Your browser is not up to date and is not able to run this publication.
Learn more

27DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL REFINERÍA LA RÁBIDA

4.1 Aspectos ambientales indirectos

Los impactos ambientales indirectos son aquellos en los que el proceso productivo de la RLR no ejerce pleno control, pero sí pueden ser resultado de la interacción entre la organización y terceras partes pudiendo influir en un grado razonable la Refinería.

Los principales aspectos indirectos son la composición de los productos que la Refinería pone en los mercados, las consecuencias de un accidente/ incidente generado por la Refinería o bien por el comportamiento ambien- tal de sus proveedores de productos o servicios.

El SGA de la Refinería se encuentra integrado en el Sistema de Gestión de la calidad. Se encarga de controlar la calidad de los productos comercializa- dos y viene regulada por las especifi- caciones del producto. Para tener el mayor control posible, cepsa minimiza su impacto a través de las Fichas de Datos de Seguridad, que abarcan los aspectos medioambientales de pro- ductos y materias auxiliares. En ellas se recogen el riesgo en el manejo y uso tanto de productos como de materias auxiliares, y las instrucciones a seguir desde el punto de vista de Seguridad y Medio Ambiente en el caso de inciden- tes en el transporte.

La gestión de los riesgos ambienta- les se realiza por medio del sistema GiRMA (Gestión integrada de Riesgos Medioambientales), aplicación infor- mática que identifica y evalúa los ries- gos existentes.

Además se ha establecido un proce- dimiento en el que el Departamento

corporativo de Protección Ambiental de cEPSA realiza desde un enfoque al ciclo de vida la identificación de los aspectos asociados a los distintos pro- ductos que se comercializan. En esta identificación se tienen en cuenta as- pectos tales como el transporte de materias primas, el uso de los produc- tos o el comportamiento ambiental de los contratistas.

Durante 2018, dato a destacar, no se recibieron quejas ambientales del pú- blico ni de otras terceras partes inte- resadas.

La actuación sobre los proveedores se realiza mediante su evaluación y califi- cación a través de la normativa especí- fica del Sistema de calidad y Gestión Ambiental.

A su vez, cepsa mantiene niveles de exigencia y control con sus empresas auxiliares para garantizar que cum- plan con la Política Ambiental y con los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental de la organización. como se contempla en la normativa interna Procedimiento para Empresas de Ser- vicio, se realiza una evaluación de los proveedores por los responsables de su contratación incluyendo la valora- ción ambiental.

ésta valoración se considera en futu- ras contrataciones con el fin de mini- mizar los impactos ambientales que pudieran causar por la realización de trabajos para la Refinería.

CAPÍTULO 4 EVALUAción DE LoS ASPEcToS AMBiEnTALES