Your browser is not up to date and is not able to run this publication.
Learn more

51DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL REFINERÍA LA RÁBIDA

6.3. Efluentes Líquidos

Figura 6.3.1. Esquema de la planta de tratamiento

En la Refinería La Rábida dependien- do del origen y sus características fí- sico-químicas, se originan cuatro tipos de efluentes líquidos. Dichos efluentes son: las aguas de deslastre (de los muelles Torre Arenillas y Reina Sofía), aguas pluviales (caídas en las zonas limpias de Refinería), aguas salinas (de las purgas de las calderas y torres de refrigeración), y aguas aceitosas (pro- cedentes de los drenajes de equipos y tanques y de las aguas de lluvias caí- das en las zonas de proceso suscepti- bles de estar manchadas de hidrocar- buros).

La Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos (PTEL) se puso en marcha en 1990 y ha sufrido mejoras sucesivas, como las de 2007 (ampliación del tra-

tamiento biológico e incorporación de un sistema de nitrificación-desnitrifi- cación), 2010 (separador de hidrocar- buros TPi) y 2012 (tanque de homoge- nización).

La PTEL inicia su funcionamiento con el separador de aceites y grasas APi/ TPi, seguido del tratamiento Físi- co-Químico y a continuación el trata- miento Biológico que incluye un pro- ceso de eliminación del amoniaco. El agua es recogida en una balsa de re- tención final y desde aquí, previo filtra- do, se bombea a través de un colector al canal del Padre Santo, definido en la AAi como punto de vertido autorizado número 1. Seguidamente, se represen- ta un esquema de la planta de trata- miento de efluentes.

CAPÍTULO 6 coMPoRTAMiEnTo AMBiEnTAL

DE LAS inSTALAcionES