Your browser is not up to date and is not able to run this publication.
Learn more

86

Jardín Botánico Celestino Mutis

Cátedra Fundación Cepsa

junto con la Diputación Provincial, y en el marco de un convenio de colabo- ración, la Fundación cepsa promueve la realización de actuaciones en los Lugares colombinos pertenecientes al Entorno de La Rábida, para convertir- la en un importante espacio público al servicio de Huelva y sus visitantes.

con la promoción y difusión del jar- dín Botánico celestino Mutis, así como en el espacio museístico cercano del Muelle de las carabelas, uno de los

más visitados de Andalucía, se resalta su importancia como lugar obligado de visita y se muestra el potencial de la misma y sus valores naturales, con el fin de atraer a ciudadanos a este espa- cio verde.

como se describe más adelante, este espacio fue el que acogió la jornada de voluntariado que se organizó para celebrar el Día Mundial del Medio Am- biente.

Uno de los principios inspiradores de las actuaciones de la cátedra es la sostenibilidad y el respeto al entorno, la transparencia y el hacer industria de manera socialmente responsable, inherente al modelo de gestión ética de los negocios; esto se pone de mani- fiesto en el acuerdo para su regulación firmado con la Universidad de Huelva.

Los ejes sobre los que se vertebran las actividades de cátedra Fundación cep- sa son, entre otros, la investigación en temas de interés para cepsa, donde la protección del medio ambiente juega un papel prioritario.

En 2018 se ha incluido entre las acti- vidades de investigación un apartado para identificación de vertidos, a car- go del profesor Gonzálo Márquez. Los vertidos de hidrocarburos, ya sean en sedimentos terrestres o en el mar, pueden suponer un grave problema de contaminación medioambiental.

En cepsa uno de nuestros retos princi- pales es minimizar el impacto ambien- tal que generan nuestras actividades, y aunque se han iniciado algunos es- tudios enfocados a la identificación de vertidos marinos y su biorremediación, en lo referente a vertidos de hidrocar- buros en suelos y acuíferos, nuestra experiencia es aún limitada y no dispo- nemos de las capacidades necesarias para abordar estos estudios. Por esta razón, la colaboración con expertos en el área de geoquímica ambiental de la universidad de Huelva supondría un gran avance en esta línea.

Además, como cada año, se colabo- ra en investigaciones y formación en competencias (Alumnos 10 c) que ponen de manifiesto la necesidad de interrelación entre profesionales de la industria y docentes, y de optimización de procesos cada vez más eficientes.

CAPÍTULO 9 AcTUAcionES AMBiEnTALES EXTERnAS