Your browser is not up to date and is not able to run this publication.
Learn more

45DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL REFINERÍA LA RÁBIDA

Las emisiones fugitivas son un sub- grupo de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (coV), constituidos por pequeños escapes, ocasionados por la pérdida de estanqueidad en los equipos (válvulas, bombas, juntas ) y que son emitidos directamente a la atmósfera de forma continua, y por lo general no son detectables por los sentidos.

Para corregir estas emisiones la re- finería mantiene implementado un programa (denominado LDAR-Leak Detection And Repair/Detección y Re- paración de Fugas), que mediante ana- lizadores de coV, detecta los equipos

que presentan mayores emisiones en las diferentes unidades de proceso, para proceder a repararlos y evitar di- chas emisiones.

El programa LDAR implementado abarca a todas las bombas, compre- sores, válvulas automáticas, válvulas manuales de más de 2 , válvulas de seguridad y tomamuestras, que están accesibles y manejan hidrocarburos ligeros. El total de equipos inventa- riados en 2018 fue de 13.961, de los que en el año en cuestión se midieron 12.640, un 5% más que el año anterior al incorporarse nuevos equipos de pro- yectos realizados.

6.2.2. Emisiones Fugitivas (Programa LDAR)

Un total de 13.961 equipos fueron inventariados en 2018