Your browser is not up to date and is not able to run this publication.
Learn more

25DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL REFINERÍA LA RÁBIDA

b. Aspectos en incidentes o emergencias

Para la identificación y evaluación de los aspectos ambientales en inci- dentes o emergencias, se adopta un enfoque basado en riesgo, valorado como el producto de la probabilidad de ocurrencia del evento y el impacto ambiental que produciría en caso de materializarse.

La actualización de los riesgos de los escenarios se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:

cuando se produzcan cambios sustanciales en la operación, ins- talaciones o entorno.

Ante la ocurrencia algún incidente/ accidente ambiental, que suponga la identificación de un nuevo ries- go o la alteración de la frecuencia o el impacto estimados.

Para la identificación de los aspectos ambientales en incidentes o emergen- cias, de las instalaciones de RLR se uti- lizan los criterios aplicados en el Aná- lisis de Riesgos Ambientales del Grupo cepsa (ARAS), conforme a lo estable- cido en el Real Decreto 183/2015 y en la norma UnE 150008: 2008 de Análi- sis y Evaluación del riesgo ambiental.

Este análisis identifica, para cada em- plazamiento, los posibles escenarios de accidente a partir de sucesos inicia- dores, y les asigna una probabilidad de ocurrencia y un impacto en forma de índice de Daño Medioambiental (iDM).

Tal y como contempla el RD 183/2015, tanto para la asignación de probabi- lidades como para la estimación del iDM, deben considerase las medidas de evitación de que dispone el empla- zamiento.

El resultado del análisis ARAS propor- ciona un listado con los sucesos inicia- dores y escenarios accidentales identi- ficados para cada emplazamiento.

A partir del listado de escenarios ac- cidentales el análisis ARAS evalúa la potencial liberación de agente conta- minante al medio, considerando las medidas preventivas y de control exis- tentes en la instalación, seleccionando aquellos escenarios en los que se con- sidera que, en determinadas circuns- tancias, puede producirse daño am- biental, y descartando los escenarios en los que no se prevé daño ambiental, una vez revisadas las medidas de pre- vención y control y las circunstancias específicas de la instalación.

Para cada uno de los escenarios en los que existe una afección potencial al medio, se determina su probabilidad de ocurrencia y se ha realizado el cál- culo del iDM y el cálculo del riesgo en base a los criterios establecidos en el RD 183/2015. Disponiendo los escena- rios en orden decreciente de riesgo, se considerarán significativos los prime- ros escenarios que concentren un ries- go acumulado del 95% del total. con esta metodología se obtienen 5 suce- sos significativos, 2 de ellos asociados a las actividades de carga y descarga de buques que tienen como impacto asociado la afección al medio hídrico y los otros tres a la rotura de tuberías de trasiego entre Refinería y las insta- laciones portuarias cuyo impacto aso- ciado sería la afección al suelo y aguas subterráneas.

Se dispone de medidas preventivas y/o de contención, de planes de for- mación y prácticas para actuación ante emergencias que permiten mi- nimizar el riesgo de que se produz- can estos incidentes y en caso de que ocurran de minimizar los impactos. Todo ello se incluye en el Manual del Plan de Prevención (Seguridad y Sa- lud Laboral) de Refinería La Rábida, que está verificado bajo certifica- do SPRL-006/2003 según la norma oSHAS-18001:2007.