Your browser is not up to date and is not able to run this publication.
Learn more

84

Destacamos en 2018 la inclusión de una partida en el convenio entre la Fundación cepsa y el consistorio pa- lermo para la mejora y dinamización de proyectos formativos, educacionales y de cuidado del entorno. concretamen- te, en las actividades encaminadas a la plantación de árboles en el término municipal.

Además, en colaboración con el Ayun- tamiento de Huelva, se han realizado actuaciones de promoción del Aula de la naturaleza del Parque Moret (Huelva).

Durante 2018, cepsa ha invertido más de 145.000 euros en actuaciones am- bientales de ámbito externo.

En 2018 la Fundación cepsa, al mar- gen del Acuerdo con la Delegación Territorial de la cMAoT, sigue compro- metiéndose en los gastos de manteni- miento de la Laguna Primera de Palos y de los trabajos, uso público, estudios y publicaciones (verificado en informe Anual remitido por la empresa Typma a la Delegación y a cepsa), que recoge actuaciones presupuestadas en más de 40.000 euros anuales.

Por el informe antes citado, se da cum- plimiento a una de las estipulaciones del programa de vigilancia ambiental de la Declaración de impacto Ambien- tal. El documento recoge los resulta- dos de las actividades de seguimiento de la comunidad de aves realizadas du- rante el año 2018 en la Laguna Prime- ra de Palos y en su entorno inmediato, y también otras medidas relacionadas con la conservación, conocimiento y potenciación de este espacio natural, que tienen por objeto garantizar la adecuada evolución del conjunto de actuaciones llevadas a cabo en las la- bores de restauración ecológica y pai- sajística.

Este año se han realizado nuevamen- te diversas actuaciones dirigidas a mejorar la presencia de avifauna y su conocimiento (construcción de recur- sos para la fauna: isletas, posaderos, nidales), así como labores de mante- nimiento relativas a la vegetación (po- das, talas y aclareos, riegos, abonados, control de enfermedades y plagas, ). También se han eliminado especies exóticas que son invasoras y muy da- ñinas.

Se han sustituido postes varios en va- llas y pasarelas que han sido rotos o se encontraban en mal estado de conser- vación, sustitución de banco y señales identificativas de plantas del itinerario y se ha retirado basura procedente de plantaciones cercanas.

como en años anteriores, se ha proce- dido al mantenimiento de las isletas flotantes para atraer especies de inte- rés (en las isletas mayores ha consis- tido en retirada de plantas invasoras); además, se han realizado actividades de seguimiento de la comunidad de aves y de mantenimiento de este es-

Gestión de Espacios Naturales

Laguna Primera de Palos

CAPÍTULO 9 AcTUAcionES AMBiEnTALES EXTERnAS