Your browser is not up to date and is not able to run this publication.
Learn more

7DEcLARAción MEDioAMBiEnTAL REFinERíA LA RáBiDA

1.1 cepsa Refi nería La Rábida

Refi nería La Rábida de cepsa (RLR), ciF A-28003119, es una de las tres re- fi nerías que la compañía Española de Petróleos, S.A.U., tiene en España. Ubi- cada en el término municipal de Palos de la Frontera (Huelva), ocupa una su- perfi cie total de 270 Ha.

inició su actividad productiva en el año 1967 con una capacidad de producción de sólo 2 millones de toneladas, canti- dad que fue incrementando a lo largo de los años. En el año 2010, tras una importante ampliación, elevó su ca- pacidad total de producción hasta 9,5 millones de toneladas.

Su actividad industrial principal se desarrolla en el campo del refi no del petróleo (nAcE rev.2 con código 19.2), produciendo, almacenando y expidien- do una amplia gama de productos energéticos, asfálticos, petroquímicos y otros derivados del petróleo. Asi- mismo, la Refi nería La Rábida cuenta con dos unidades de cogeneración, que producen energía eléctrica (nAcE rev.2 con código 35.11) y vapor (nAcE rev.2 con código 35.30). Siendo la pri- mera de ellas propiedad de la sociedad Generación Eléctrica Peninsular, S.A. (GEPESA) con ciF A-83491019.

En la actualidad, la Refi nería La Rábida es una industria integrada tanto con la planta química de cepsa en Palos de la Frontera, a la que suministra de bence- no, propileno o vapor, como con otras refi nerías pertenecientes a cepsa, así como con las industrias de la zona. Mediante esta integración, aprovecha sinergias y se abastece de algunas materias primas y recursos necesarios para su funcionamiento, mientras que es una fuente de productos energéti- cos y materias primas para los otros complejos.

Además de la actividad de refi no, cepsa realiza actividades de distribu- ción y comercialización de productos petrolíferos y petroquímicos básicos tanto en el mercado nacional como internacional, actividades de explora- ción, producción y comercialización de petróleo, y actividades de producción y comercialización de gas natural y elec- tricidad.

En la presente Declaración se ponen de manifi esto los resultados consegui- dos con la implantación del Sistema de Gestión Ambiental, así como el trabajo desarrollado dentro de este campo a lo largo de 2018 y los objetivos plantea- dos de cara al año 2019. Algunos datos destacables referentes del año son:

La plantilla en RLR ha estado for- mada por 777 personas, a los que hay que añadir la plantilla me- dia de las empresas contratistas (1.447).

Según los últimos datos dispo- nibles, supone el 0,40% del em- pleo provincial total, el 4,8% del industrial y el 35,7% del conjunto de industrias pertenecientes a la Asociación de industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AiQBE).

Su valor de reposición, es decir la inversión que sería necesaria para construirla de nuevo, es de 3.685 millones euros (datos de 2018).

El valor de su producción de 2018 se sitúa en 5.152 millones de eu- ros sin tener en consideración los impuestos Especiales.

La actividad inversora ha sido de 118,4 MM de euros en 2018.

CAPÍTULO 1 DEcRiPción DEL cEnTRo