Your browser is not up to date and is not able to run this publication.
Learn more

71DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL REFINERÍA LA RÁBIDA

Figura 6.7.1. Índice de eficiencia energética

82,8 83,7

Media 2017

Media 2018

82,284,9 84,1

Media 2014

Media 2015

Media 2016*

0

20

40

60

80

100

120

*Valores actualizados tras aplicar el cambio de estándar energy en Aromax al seguimiento interno del EII (anterior al cambio era 83,3)

Gracias a la implementación del Sis- tema de Gestión Energética, según la norma internacional iSo-50001, y a la política de mejora continua de la com- pañía, se sigue mejorando cada año en el fomento de la eficiencia energética de las instalaciones lo que se traduce en una disminución en las emisiones de gases que provocan el cambio cli- mático.

Atendiendo al reglamento EMAS, se han elaborado una serie de indicadores básicos relacionados con diferentes aspectos ambientales como la efi- ciencia energética, la eficiencia en el consumo de materiales, el agua y la biodiversidad.

consumo directo total de energía: indicador que mide la eficiencia energética. Se define como el con- sumo anual total de energía en la Refinería expresado en Gj.

Mermas: Mide la eficiencia en el consumo de materiales. Se define este indicador median- te el siguiente balance másico: compras de Materias Primas Ventas Productos consu- mo Acumulado (diferencia en- tre el inventario final y el inicial). Para las compras se considera los certificados de Refinería de cru- do neto, es decir, descontando el agua libre y el agua y sedimentos.

consumo total anual de agua: m3 de agua bruta captada en Refine- ría.

ocupación del suelo: indicador que refleja los metros cuadrados de superficie construida.

CAPÍTULO 6 coMPoRTAMiEnTo AMBiEnTAL

DE LAS inSTALAcionES