Your browser is not up to date and is not able to run this publication.
Learn more

85DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL REFINERÍA LA RÁBIDA

Paraje Natural Marismas del Odiel

pacio natural con el fin de garantizar nuestra vocación de permanencia en la conservación y puesta en valor de este humedal (limpieza de anidaderas existentes e instalación para otras es- pecies).

En 2018 se ha cumplido el 17º aniver- sario de la restauración integral de este humedal ubicado en las instala- ciones de cepsa en Palos.

Fue un ambicioso y pionero proyecto a nivel nacional de recuperación de este espacio natural, ahora protegido, que la compañía acometió de la mano de la cMAoT, y que se convirtió en un hito en la colaboración de la industria con la Administración.

Para más información sobre este pun- to, informe Anual TyPMA.

En el Paraje natural y Reserva de la Biosfera Marismas del odiel, la Funda- ción cepsa, a través del acuerdo con la DMAoT, colabora con los trabajos de seguimiento y conservación de las po- blaciones del águila pescadora, con la construcción de plataformas de nidifi- cación y material para el seguimiento de la invernada y reproducción.

En este entorno se desarrolla el pro- yecto educativo antes citado (Maris- mas del odiel: A vista de águila) con repercusión en los términos munici- pales del entorno de Marismas del odiel que, como Reserva de la Biosfe- ra, promueve numerosas actividades de educación, uso público y puesta en valor del espacio protegido. Se utiliza el águila pescadora como elemento di- namizador y pretende sensibilizar a la población escolar del entorno sobre la importancia de las Marismas del odiel, así como la necesidad de proteger tan- to a esta especie como su hábitat. Para la fase que se desarrolla en aulas, se diseñó un póster educativo sobre el águila pescadora en las Marismas del odiel y los principales factores que afectan a su conservación, y se ha re- partido entre los colegios. Para la se- gunda fase, la visita al Paraje natural Marismas del odiel, se diseñó una ca- miseta con la imagen que representa este programa y se entregó a los esco- lares que participaron en él.

como novedad, y con carácter extraor- dinario, este año la Fundación cepsa ha colaborado con el Patronato del Paraje natural Marismas del odiel en la reali- zación de la Xii TRAVESíA MARiSMAS DEL oDiEL dentro de los límites del citado espacio natural.

Este evento anual tiene un componen- te importante de divulgación, educa- ción y concienciación ciudadana so- bre los valores naturales y culturales del Patrimonio natural en el Estuario del odiel. Aúna objetivos deportivos, educativos, de uso público y ocio. Se pretende acercar a la población a Ma- rismas del odiel con mensajes am- bientales.

En esta edición se ha introducido el objetivo de concienciación sobre el patrimonio cultural en la Reserva de la Biosfera de Marismas del odiel: arqueológico, etnográfico, patrimonio minero-industrial, etc. De forma añadi- da a la prueba deportiva se establece una jornada de ocio en las instalacio- nes del Paraje natural, con talleres de educación ambiental infantil y en- cuentro de familias, acompañantes y atletas en un ambiente de disfrute del medio natural respetuoso con los valo- res ambientales.

CAPÍTULO 9 AcTUAcionES

AMBiEnTALES EXTERnAS