Your browser is not up to date and is not able to run this publication.
Learn more

35DEcLARAción MEDioAMBiEnTAL REFinERíA LA RáBiDA

6.2 Emisiones atmosféricas

La fuente de emisión de contaminantes a la atmósfera más trascendente se ori- gina en los procesos de combustión, los cuales son imprescindibles para llevar a cabo la actividad productiva.

Refi nería La Rábida cuenta con unida- des asociadas a 26 focos de emisión. La Autorización Ambiental integrada esta- blece que 12 de estos focos estén moni- torizados en continuo, con transmisión de datos en tiempo real a la consejería de Medio Ambiente y ordenación del Territorio de la junta de Andalucía, de las cuales están implicadas más del 90% de las emisiones totales de la Re- fi nería. Así mismo, a lo largo del año 2018, paralelamente a estas medidas, se efectúan múltiples inspecciones por Empresas colaboradoras de la conse- jería para corroborar el cumplimiento de los requisitos recogidos en dicha Au- torización.

Los 26 focos se alimentan de tres tipos de combustibles: fuelóleo, fuelgás y gas natural, a salvedad de la unidad de craqueo catalítico en lecho fl uido (Fcc)

que emplea el coque adherido en el pro- ceso de regeneración del catalizador. El consumo de estos combustibles ge- nera cuatro contaminantes principales: co2, So2, partículas y nox. El segui- miento se lleva a cabo de dos formas:

1. La emisión en toneladas de co2, la cual está limitada por la asignación de derechos de emisión que se fi ja a nivel estatal.

2. Respecto al resto de parámetros, sus valores límites de emisión se expre- san en términos de concentración por cada foco, las que incluyen todas las Gic (Foco Virtual), la global de la Refi nería (burbuja) los cuales vienen establecidos por la Autorización Am- biental integrada.

Existe una limitación adicional para la chimenea de 140 m como foco de gran instalación de combustión, que limita en toneladas las emisiones anuales de So2, partículas y nox (Plan nacional de Reducción de Emisiones).

6.2.1. Focos fi jos de emisión

En los sucesivos apartados se recoge el comportamiento ambiental de la Refi nería dividido en cada uno de los vectores ambientales, los datos del

año de los indicadores básicos de com- portamiento ambiental y su evolución con la fi nalidad de valorar los resulta- dos obtenidos.

6.1 niveles de producción anual

La Tabla 6.1.1. indica la evolución de los últimos tres años del dato de carga a las unidades de crudo utilizada para establecer el impacto de cada uno de

los indicadores básicos contemplados. La carga de crudo se ha reducido res- pecto al año anterior.

Tabla 6.1.1. Cargas a unidades de crudo

2016 2017 2018

crudo, t 9.721.766 9.527.026 9.591.722

Datos del Balance de Control de Producción.

CAPÍTULO 6 coMPoRTAMiEnTo AMBiEnTAL

DE LAS inSTALAcionES