Your browser is not up to date and is not able to run this publication.
Learn more

48

El co2, el dióxido de carbono es, en las refinerías y las cogeneraciones, el principal de los denominados Gases de Efecto invernadero. Sus emisiones directas se producen en las instalacio- nes de combustión y en los procesos. En la Refinería los combustibles utili- zados son, por este orden, el fuelgás (mezcla de metano y etano principal- mente), el gas natural (metano) y el fueloil, mientras en las cogeneraciones se utiliza principalmente gas natural. Los procesos que implican la emisión de co2 son el craqueo catalítico (Fcc) y la planta de Producción de Hidrógeno (HR2).

Las Autorizaciones de Gases de Efecto invernadero, con las que cuentan las instalaciones de la Refinería1, aproba- da por la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sos- tenible de la junta de Andalucía, es- tablece las condiciones para llevar a cabo el seguimiento de la emisión de

co2, según las directrices europeas. Las emisiones anuales así determina- das son verificadas por un organismos acreditado externo y notificadas a la administración.

El régimen comercio de derechos de emisión de co2 determina que estas emisiones deben cubirirse con la en- trega de el mismo número de derechos de emisión, que provendrán del paque- te de derechos asignados por el Minis- terio para la instalación y/o de los que se adquieran en el mercado.

Actualmente se cuenta con los de- rechos de emisión asignados para el período (2013-2020), en el que las ins- talaciones de producción de energía eléctrica, como las cogeneraciones no cuentan con asignación de derechos.

En la siguiente tabla se incluyen los derechos asignados para 2018 y las emisiones verificadas.

6.2.3. Emisiones de Gases de Efectos invernadero (G.E.i)

nuestros resultados en 2018

Plantas de Producción

Derechos asignados Emisiones

Balance (Emitido - Asignado)

Refinería La Rábida, t 1.238.959 1.577.590 -338.631

GEPESA cogeneración La Rábida, t 0 309.003 -309.003

EMiSionES DE co2

1AEGEI-2-HU-141-Rev11-17 para Cepsa Refinería La Rábida y AEGEI-1-HU-076-Rev9-14 para GEPESA Cogeneración Refinería La Rábida.

CAPÍTULO 6 coMPoRTAMiEnTo AMBiEnTAL DE LAS inSTALAcionES