Your browser is not up to date and is not able to run this publication.
Learn more

23DEcLARAción MEDioAMBiEnTAL REFinERíA LA RáBiDA

Por aspecto ambiental se entiende cualquier elemento de las actividades, productos o servicios de una organiza- ción que interactua, o puede interac- tuar con el medio ambiente. La identifi - cación de los aspectos es fundamental para corregir las posibles defi ciencias y optimizar, al mismo tiempo, el uso de los recursos naturales y materias primas utilizados en los procesos de producción.

El Sistema de Gestión Ambiental de Re- fi nería La Rábida mantiene actualizada una metodología para la evaluación y registro de sus aspectos ambientales que tiene en consideración los efectos derivados del funcionamiento normal de sus actividades, de los accidentes e incidentes, de los nuevos proyectos y de los productos y materias primas consumidas. Dicha metodología apa- rece recogida en la normativa interna y también a disposición del público in- teresado. La normativa del SGA exige una revisión y evaluación de los aspec- tos al menos una vez al año.

Según se determina en este procedi- miento la metodología para la evalua- ción y registro de los aspectos ambien- tales, de forma resumida, se realiza según las siguientes condiciones:

IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

Se han considerado las etapas del ciclo de vida de cada uno de los productos y servicios del Grupo cepsa, y se deter- mina si los aspectos ambientales se generan directamente en actividades llevadas a cabo en los emplazamien- tos de cepsa, o se generan indirecta- mente en etapas aguas arriba o aguas abajo:

Aspectos ambientales directos:

Son generados en actividades que se realizan en los emplazamien- tos de cepsa.

cepsa puede ejercer un control directo sobre estos aspectos.

Se dispone de información y datos cuantitativos reales que provienen de fuentes o mediciones directas.

Aspectos Ambientales Indirectos:

Generados en actividades que se realizan fuera de los emplaza- mientos de cepsa, aguas arriba o aguas abajo.

cepsa no tiene un control directo sobre estos aspectos, aunque puede infl uir en mayor o menor grado.

Se dispone de información, datos o estimaciones de compras o de fuentes de referencia.

Para la identifi cación de los aspectos ambientales en condiciones de opera- ción normales y en condiciones anor- males, se considerarán las siguientes categorías:

Emisiones Atmosféricas. Vertidos Hídricos. Generación de Residuos. Suelos y Aguas Subterráneas. consumo directo de recursos na-

turales (agua, combustibles fósi- les, ocupación y cambio de uso de suelo).

Refi nería La Rábida mantiene actualizada una metodología para la evaluación y registro de sus aspectos ambientales

CAPÍTULO 4 EVALUAción DE LoS ASPEcToS AMBiEnTALES