Your browser is not up to date and is not able to run this publication.
Learn more

83DEcLARAción MEDioAMBiEnTAL REFinERíA LA RáBiDA

cepsa tiene vocación de permanencia y continuidad en las actuaciones am- bientales externas que, desde hace más de cincuenta años, viene desarro- llando; entre otras, el mantenimiento y puesta en valor de los espacios natura- les de su entorno más cercano, con el fi n de potenciar sus valores y su cono- cimiento, sirviendo como laboratorio / taller natural de investigación perma- nente, y su uso público.

Aunque ya en el año 2000 comenzó la etapa de colaboración más estrecha de cepsa con la junta de Andalucía materializada en labores de restau- ración de la Laguna Primera de Palos (fi nalizada en junio de 2001) no es has- ta 2003 cuando se refl eja este vínculo en un convenio de colaboración con la entonces llamada consejería de Medio Ambiente y ordenación del Territorio de la junta de Andalucía (cMAoT) para fomento y activación de proyectos de restauración ambiental, de investi- gación y/o de divulgación de espacios naturales (Paraje natural y reserva de la biosfera Marismas del odiel, la Laguna Primera de Palos, Parque na- cional de Doñana y el jardín Botánico Dunas del odiel); convenio que se ha venido renovando año tras año.

Tras la constitución a fi nales de 2016 de la Fundación cepsa, entidad de interés general y sin ánimo de lucro que persigue fi nes de interés general para comunidades en las que cEPSA desarrolla sus actividades, es ésta la que asume desde entonces las ac- tuaciones de carácter social, cultural, científi co-educativo, de deporte base y medioambientales, que hasta ese momento desarrollaba cepsa. Es por tanto, en 2017, cuando se suscribe por vez primera el citado Acuerdo entre nuestra Fundación y la Delegación de Medioambiente, hoy con competencias en Agricultura, Ganadería, Pesca y De- sarrollo Sostenible.

El acuerdo correspondiente al año 2018, es de continuidad respecto a los anteriores, y recoge las siguientes acti- vidades que se desarrollaron en el año:

1. jornadas didácticas Día Mundial de los Humedales: durante el mes de febrero, y con motivo de la conme- moración del citado día, se celebran en la Laguna Primera de Palos unas jornadas didácticas, en las que parti- ciparon 552 alumnos (de 5º y 6º de EPo) de nueve colegios del entorno más cercano a cepsa.

2. Programa Educativo campus de la Energía: cursos formativos con el objetivo de dar a conocer a alumnos de ESo y Bachillerato el mundo del petróleo y la química a través de la evolución de la energía, desde la ex- ploración a la distribución, pasando por el Medio Ambiente y la Seguri- dad. En 2018 participaron 39 cen- tros, 2.612 alumnos; ligeramente superior al año anterior.

3. Programa de educación ambiental para escolares y otros colectivos Marismas del odiel: A vista de águi- la . Este programa incluye charlas educativas en los centros escolares, con información al personal docen- te, material didáctico, y visitas al Paraje natural, zonas de nidifi cación e invernada. En 2018 participaron 10 centros, 504 alumnos, de loca- lidades próximas al Paraje natural citado.

Estos 3 programas educativos, en co- laboración con la Delegación Territorial de Educación, fi nalizan con un concur- so de mejores proyectos presentados y entrega de premios.

4. colaboración en educación ambien- tal y la puesta en valor del jardín Botánico Dunas del odiel situado en el término municipal de Palos de la

Frontera. Promoción de visitas y ta- lleres planifi cados por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y or- denación del Territorio.

5. Actuaciones de conservación y man- tenimiento en la Laguna Primera de Palos: construcción de recursos para la fauna (isletas, posaderos, ni- dales, etc.), ictiofauna y vegetación. Trabajos, estudios y publicaciones relacionados.

6. colaboración con los trabajos de se- guimiento y conservación de las po- blaciones de especies emblemáticas (águila Pescadora) en el Paraje na- tural y Reserva de la Biosfera Ma- rismas del odiel : construcción de plataformas, adquisición de material para el seguimiento de la invernada y reproducción, medidas de conser- vación de colonias de reproducción de aves.

Además de estas actuaciones en el marco del acuerdo de colaboración de la Fundación cepsa y la DMAoT, se promocionan visitas e intervenciones en la Laguna Primera de Palos, Paraje natural Reserva de la Biosfera Maris- mas del odiel, Muelle de las carabe- las, parque celestino Mutis (La Rábida) y jardín Botánico Dunas del odiel.

También a través de convenios de co- laboración con otras entidades o ad- ministraciones públicas (ayuntamien- tos del entorno, Diputación Provincial, Universidad de Huelva) se desarrollan actividades que redundan en la inves- tigación para la sostenibilidad del ne- gocio, educación ambiental, cuidado y puesta en valor del entorno así como de desarrollo de políticas de respeto al medioambiente.

CAPÍTULO 9 AcTUAcionES

AMBiEnTALES EXTERnAS