Your browser is not up to date and is not able to run this publication.
Learn more

75DEcLARAción MEDioAMBiEnTAL REFinERíA LA RáBiDA

2016 2017 2018 2019 2020

objetivo (%) 4,3 5 6 7 8,5

Los requisitos ambientales dictados por las normativas europeas y nacio- nales para los productos se han ido asumiendo y materializando con fuer- tes inversiones a fi n de ejecutar mo- dernas instalaciones para la mejora de

las especifi caciones en los productos. El objetivo es que cuando estos pro- ductos lleguen al consumidor su uso tenga la menor incidencia medioam- biental posible.

Especifi caciones de azufre en los combustibles

Biocombustibles Respecto a la utilización de biocom- bustibles, la normativa europea esta- bleció que cada estado miembro debe- ría velar para que la cuota de energía procedente de fuentes renovables fue-

se del 10% del consumo fi nal de ener- gía en el transporte para el año 2020. con lo anterior, en el R.D. de fomento de los Biocombustibles se establecie- ron los siguientes objetivos.

Para cumplir con los mismos, la Refi - nería La Rábida cuenta con una serie de instalaciones diseñadas para la in- tegración de componentes Bio en los combustibles.

En el caso de las gasolinas, la Refi nería cuenta con una unidad para la produc- ción de ETBE ( Etíl Ter-Butil Eter), que es obtenido a partir de etanol de origen agrícola, y de butano olefínico proce- dente de la Planta de Fcc.

El ETBE, mejora las gasolinas, apor- tando ventajas ambientales por su menor volatilidad, alta efi ciencia y re- ducción de las emisiones de co2, al ser de origen renovable.

La concentración media de ETBE en las gasolinas producidas durante el año 2018 ha sido del 8,1%.

Desde el año 2009 las especifi caciones de azufre en la gasolina y el gasóleo de automoción se mantiene en el 0,001% (10 ppm). como viene siendo habitual, y forma parte de nuestra política de responsabilidad y sostenibilidad, la Refi nería La Rábida ha ido más allá en este 2018 al reducir el porcentaje de azufre en estos combustibles, res-

pecto de la obligación legal, entre un 35% y un 26% respectivamente. Estos valores tan bajos de azufre permiten reducir la incidencia por emisiones de So2 de estos productos en las ciuda- des a través de los tubos de escapes de los vehículos en general, mejorando la calidad del aire.

CAPÍTULO 7 AcTUAcionES

SoBRE LoS PRoDUcToS