93INFORME ANUAL Y DE REspOnsABILIDAD CORpORATIVA 2018

Desde Cepsa intentamos evitar y si no es posible, reducir, nuestras emisiones de gases no GEI, fundamentalmente, sO2, nOx y partículas, con el objetivo de mi- nimizar los daños que estas sustancias puedan causar en el medio ambiente o la salud. Contamos para ello con un sis- tema de actuación basado en el control continuo de dichas emisiones, con una tendencia general a la baja de nuestros indicadores asociados a dichas emisio- nes por unidad de producto año tras año gracias a nuestras mejoras en la combus- tión, el uso de tecnologías más limpias y de sistemas de abatimiento. En este sen- tido, y fruto del espíritu de mejora conti-

nua se han planificado diversas inversio- nes a lo largo de los próximos años como, por ejemplo, un aumento de la eficiencia y evolución a gas natural como combus- tible de ciertos hornos, la instalación de unidades para el lavado de gases que puedan ser utilizados como combustibles o mejoras en las Unidades de Recupera- ción de Vapor de algunas de nuestras ins- talaciones, entre otras. no obstante, las emisiones de nOx se han incrementado respecto el año anterior en la Química, debido a que la planta de Indonesia es- tuvo parada gran parte del año durante 2017.

EMIsIOnEs nO GEI

Emisiones sO2 2018 2017 2016