CAPÍTULO 5 nuestra gestión responsable en 2018 Medio ambiente

La causa fundamental del aumento en el consumo de agua durante 2018 se debe al incremento de nuestra actividad y la inclusión en nuestros sistemas de los datos de la planta química de Indonesia, no disponibles en años anteriores; repor- tándolos este año junto con los del resto de la compañía a fin de mejorar nuestra transparencia.

En este sentido, durante 2018 hemos realizado un análisis de las fuentes de agua que pudieran verse afectadas de forma significativa por nuestras activi- dades, con el objetivo de llevar un mejor control y gestión sobre las mismas para evitar daños irreversibles y fomentar la

conservación y buen uso de este recur- so. En concreto han sido 28 las fuentes de agua analizadas, siendo éstas princi- palmente de agua dulce superficial, y en las cuales realizamos un análisis de los riesgos de escasez, contaminación e im- pacto de cada una de ellas que se valoran por medio de la herramienta de gestión de riesgos The Water Risk Filter Tool , desarrollada por WWF en colaboración con KFW DEG. En 2019 procederemos a analizar el resto de fuentes de agua afec- tadas por nuestras actividades, de modo que podamos tener una visión global de nuestro posible impacto sobre el recurso agua para poder mitigarlo de la forma más efectiva posible.

2018 2017 2016

Agua reutilizada (m3) 1.930.091 15.246 80

Agua reciclada (m3) 13.595.924 263.432 286.632

Vertido de agua según destino (Miles de m3) Ep Refino Química Comercial Total