Consideramos la calidad como factor cla- ve para el éxito. El desarrollo, la fabrica- ción y la comercialización de productos y servicios cada vez más complejos requie- ren un interés activo en la calidad y un en- foque hacia ella.

En consecuencia, para proporcionar ca- pacidad de gestión y control eficiente de nuestra calidad, hemos desarrollado un Sistema de Gestión de Calidad basado en la familia de normas ISO 9000, cuya aplicación en nuestros negocios se mide periódicamente a través de las correspon- dientes auditorías de certificación.

En 2017 hemos reafirmado nuestro com- promiso con la calidad mediante la reno- vación de nuestros certificados, siendo una de las primeras compañías energéti- cas en España en obtener la certificación de sus sistemas de Gestión de la Calidad en base a las nuevas referencias ISO emi- tidas en 2015 (ISO 9001:2015) y con un año de antelación a los plazos estableci- dos.

Todos los que formamos parte de Cepsa estamos comprometidos con la calidad de nuestros productos y servicios. Por eso, trabajamos para mejorar día a día, cumpliendo con la regulación, los están-

dares internacionales, y adaptándonos a las necesidades presentes y futuras de nuestros clientes.

Nuestra visión es ser reconocidos como lí- deres en la calidad de nuestros productos y servicios, basándonos en nuestro com- promiso con una cultura de cumplimiento y mejora de nuestros procesos.

Dicho compromiso de mejora se susten- ta en la información recibida por parte de nuestros clientes:

Requisitos del cliente. Los requisi- tos de calidad de producto y servicio de Cepsa son definidos por nuestros clientes, con los que trabajamos en estrecha colaboración, tanto para en- tender y satisfacer sus expectativas actuales, como para anticipar y satis- facer sus necesidades futuras.

Satisfacción del cliente. Contamos con diversos sistemas de medición de la experiencia de nuestros clientes y de la mejora en cada negocio, incluyen- do encuestas externas e internas de clientes, auditoría, autoevaluaciones organizacionales, métricas de desem- peño y herramientas estadísticas.

CALIDAD, SATISFACCIÓN Y SOSTENIBILIDAD

CAPÍTULO 5 Cepsa en 2017