Durante 2017 se han incrementado las partidas de inversiones y gastos medioambientales con respecto al año pasado, especialmente en el desarrollo

de proyectos de innovación que nos ayu- den a la reducción de emisiones y la pro- tección del medio ambiente.

Asimismo, y con el objetivo de buscar nue- vas formas de generación de energía más sostenibles con el medio ambiente, hemos

invertido aproximadamente 9 millones de euros en energías renovables dentro del área de negocio de Gas y Electricidad.

Inversión y gasto ambiental

Uno de nuestros objetivos prioritarios es mejorar nuestra gestión para reducir nues- tras emisiones de Gases de Efecto Inver- nadero (GEI), que medimos y reportamos públicamente. Una parte fundamental en este aspecto son los proyectos de inno- vación que desarrollamos y que nos per- miten aumentar la eficiencia de nuestras actividades y procesos para así cumplir con los mejores estándares y recomenda- ciones internacionales al respecto.

Nuestro posicionamiento y estrategia frente al Cambio Climático se articula en torno a dos ejes fundamentales:

La promoción de una política energé- tica que incida en el ámbito medioam- biental y una normativa relacionada con las emisiones de GEI a escala glo- bal, que permitan la viabilidad técnica y económica del sector a la vez que pro- porcionan mayor protección y herra- mientas contra las causas y efectos del Cambio Climático, defendiendo los tres principios de nuestra política energéti- ca: seguridad de suministro, viabilidad económica y competitividad.

El compromiso con la reducción de la Huella Ecológica y de Carbono de nuestras actividades y productos, para

lo que promovemos una mejor comuni- cación en materia de gestión e impac- to de la emisión de GEI, así como una reducción de nuestras emisiones bajo estándares internacionales como la norma ISO 14064.

Somos una de las compañías certifica- das por Carbon Disclosure Project (CDP) en relación a nuestra trasparencia en la identificación de riesgos y oportunidades derivados del Cambio Climático y en la gestión de los mismos. Además, hemos implantado Sistemas de Gestión Energé- tica, la mayoría certificados bajo la norma internacional ISO 50001, lo que nos per- mite llevar un exhaustivo control sobre los consumos energéticos de nuestras actividades y gestionarlas bajo criterios de máxima eficiencia, además de esta- blecer objetivos específicos de reducción en cada área de negocio.

Se ha fijado un objetivo de intensidad de carbono a nivel Cepsa con un horizonte de 2019, con objetivos anuales. Para este indicador KPI se ha escogido un ratio de intensidad de carbono específico de Refi- no, ya que es el área de negocio en la que se concentra la mayor parte de nuestras emisiones de CO2. El KPI de CO2 fijado es el benchmarking de referencia en el sec-

CAMBIO CLIMÁTICO

Inversión y gasto ambiental (Millones de euros) 2017 2016

Inversión ambiental 1 8,1 5,3

Gasto ambiental 2 63,3 62,5

plantas y unidades de negocio. Se incluyen también los gastos de servicios contratados por Protección Ambiental Corporación.

9 M DE INVERSIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES

CAPÍTULO 5 Cepsa en 2017