87INFORME ANUAL Y DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2017

El indicador de eficiencia energética de energía directa estudia la variación del consumo energético con respecto al volu- men de actividad de cada una de nuestras unidades de negocio. Para este año he- mos conseguido disminuir los valores de

ratio de eficiencia, tanto en la actividad de Refino como en la de Exploración y Pro- ducción, gracias a la puesta en marcha de múltiples medidas de eficiencia energéti- ca y de procesos en nuestras plantas de producción.

En Cepsa prevenimos y controlamos to- das nuestras emisiones significativas a la atmósfera, no solo las de GEI, con el objetivo de minimizar los daños que las sustancias puedan causar en el medio ambiente o la salud. Contamos para ello con un sistema de actuación basado en el control continuo de dichas emisiones, con una tendencia a la baja de nuestros indicadores de emisiones por unidad de

producto año tras año gracias a nuestras mejoras en la combustión, el uso de tec- nologías más limpias y de sistemas de abatimiento. Los únicos aumentos sig- nificativos registrados en las mediciones son los de emisiones de SO2 y partículas en suspensión del área de negocio de quí- mica, que se deben fundamentalmente a la inclusión de la planta de Sinar Mas, en Indonesia.

EMISIONES DE NO GEI

Emisiones SO2 2017 2016 2015