El Comité Operativo de Cum plimiento es el órgano responsable de nuestra Política de Responsabilidad Corporativa, de revisar los posibles cambios que requiera para mantenerla actualizada y de proponer su aprobación a la Comisión del Consejo de Auditoría, Cumplimiento y Ética. En esta línea tiene la responsabilidad de supervi- sar los planes de acción en esta materia

y el grado de avance de los compromisos adquiridos.

La Dirección de Comunicación es la res- ponsable de coordinar el desarrollo de esta Política así como las acciones que deriven de ella en los distintos negocios y geografías.

En 2017 hemos impulsado una estrategia de crecimiento sostenible a través de la aprobación de un nuevo Plan Director de Responsabilidad Corporativa con un ho- rizonte 2017-2019. Para el desarrollo de este Plan han estado involucrados todos los negocios y unidades transversales que conforman Cepsa, participando en el análisis interno y externo de las necesi- dades y expectativas de nuestros grupos de interés e identificando los temas rele- vantes cuya gestión debe abordarse me- diante acciones programadas.

El Plan Director es transversal a to- dos los negocios y áreas funcionales de nuestra Compañía y se estructura en 10 gran des bloques de actuación que se de- sarrollan en líneas de trabajo, acciones y objetivos concretos.

Actualmente está formado por 21 líneas de trabajo y más de 85 acciones, estando prevista su actualización periódica para

integrar nuevas acciones que responden a nuevos escenarios o necesidades.

Trimestralmente realizamos un segui- miento del Plan, que es reportado al Co- mité de Dirección quien evalúa su cum- plimiento y propone las modificaciones necesarias para alcanzar los objetivos marcados. Dos veces al año el Comité Operativo de Cumplimiento es informado de su avance.

El seguimiento realizado en 2017 ha puesto de manifiesto que más del 90% de los hitos establecidos para ese periodo se habían alcanzado a nivel global.

El Plan Director de Responsabilidad Cor- porativa está alineado además con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, ayudando al logro de los mismos gracias, en parte, al desem- peño que realizamos desde Cepsa.

GOBIERNO Y ESTRATEGIA DE LA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

PLAN DIRECTOR DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2017-2019