En Cepsa trabajamos para que todo el equipo humano propio de las unidades de negocio tenga formación en materia de Derechos Humanos, y que ésta se haga extensible progresivamente a los trabaja- dores externos, incluyendo en los contra- tos de Security una cláusula de respeto a los Derechos Humanos.

Nuestro empeño en garantizar la forma- ción de nuestros profesionales en esta materia nos ha llevado a formar en De- rechos Humanos al 100% de empleados propios de Seguridad en España y Colom- bia. Además, durante este año se ha al- canzado el 100% de empleados formados entre las empresas auxiliares de Perú y Argelia.

Respecto a aquellos eventos ocurridos en nuestras instalaciones relacionados con derrames de sustancias, durante 2017 se han registrado 4 incidentes que en fun- ción de su materialidad consideramos significativos: dos incidentes en la refine- ría Gibraltar San Roque con un volumen derramado de crudo de 2.935 m3 y 24 m3 respectivamente, un vertido de fenol en la planta química de Palos de la Frontera y

un derrame de ácido maleico mezclado con agua en la Refinería Gibraltar San Roque de 2,7 m3. Gracias a nuestra rápida actuación y nuestra preparación ante este tipo de sucesos, ninguno de ellos ha pro- vocado afección a los medios fuera de las instalaciones en los que se han producido, habiéndose comprobado todos los pará- metros de calidad del entorno y obtenido resultados satisfactorios para todos ellos.

Personal de vigilancia y derechos humanos

Trabajamos para que todo el equipo humano de los unidades de negocio tenga formación en materia de Derechos Humanos.

INFORME ANUAL Y DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2017