Your browser is not up to date and is not able to run this publication.
Learn more

109INFORME ANUAL Y DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2017

Trabajamos para mantener relaciones responsables y transparentes que permi- tan generar valor en las comunidades en las que estamos presentes, como parte fundamental en la planificación y en el desarrollo de nuestras actividades. A tra- vés de nuestra política de Relación con la

Comunidad, estructuramos mecanismos de integración con las comunidades loca- les adecuados a cada entorno lo que nos permite lograr un desarrollo económico, social y ambiental conjunto y obtener un beneficio mutuo.

Somos conscientes de la importancia de generar y mantener valor en nuestro en- torno, por ello integramos la información y los aspectos relevantes identificados en nuestro Sistema de Gestión Integral de Riesgos en la toma de decisiones. Esto nos permite gestionar estos aspec- tos al más alto nivel, yendo más allá del cumplimiento de la legislación vigente en cada geografía, y realizando análi- sis de impactos y oportunidades en los proyectos y operaciones que llevamos a cabo. Gracias a estos análisis diseñamos e implantamos planes de acción para disminuir y mitigar los impactos negati- vos y maximizar el impacto positivo que generamos.

En particular, en todas las operaciones donde la sensibilidad de las comunida- des es relevante para nuestras opera- ciones, como por ejemplo en nuestro negocio de Exploración y Producción, to- dos nuestros activos tienen establecidos sistemas de medición de impacto social y ambiental que nos permiten diseñar e implementar planes de acción específi- cos y adaptados a cada caso.

En 2017 hemos empezado la realización de mapas de riesgos sociales de acuerdo a una nueva metodología en línea con lo establecido en nuestra Política de Rela- ciones con las Comunidades Locales, y

en el Marco del sistema de Gestión In- tegral de Riesgos. En concreto hemos realizado un proyecto piloto en nuestro activo de Caracara (Colombia) del nego- cio de Exploración y Producción, lo que nos permitirá adecuar la asignación de recursos y priorizar las acciones a rea- lizar en función del nivel de riesgo. Para 2018, tal y como se establece en el Plan Director de Responsabilidad Corpora- tiva, queremos trasladar la realización de este tipo de análisis a los otros acti- vos de dicha unidad de negocio donde la cuestión social es particularmente rele- vante, como son los de Ucayali (Perú) y Casanare (Colombia). Estos proyectos iniciales nos permitirán afianzar una metodología común a toda la Compañía con el objetivo de trasladar este enfoque a todas las actividades donde estos as- pectos son relevantes.

Por último, señalar que no hemos reci- bido ninguna comunicación formal sobre impactos negativos significativos deriva- dos de nuestras operaciones, ni por par- te de las autoridades competentes ni por parte de las comunidades locales du- rante 2017. Asimismo, tampoco hemos realizado ninguna nueva operación en territorios con presencia de comunida- des indígenas, no habiéndose detectado riesgos o incumplimientos en relación a los derechos de estas comunidades.

5.7 BIENESTAR SOCIAL

RELACIÓN CON LAS COMUNIDADES

Identificación de impactos y oportunidades