Prevención de la corrupción

Disponemos de una Política contra el So- borno y la Corrupción que fija las pautas de actuación relacionadas con el fraude, la transparencia y la lucha contra la co- rrupción. Además, contamos con meca- nismos para prevenir, detectar e investi- gar los posibles casos de corrupción. En los supuestos de análisis de un potencial incidente de corrupción, procedemos a su investigación y notificación a los niveles adecuados para la toma de las medidas disciplinarias que correspondan, así como de las acciones de remediación necesa- rias para la subsanación de los proble- mas de control interno existentes. Este modelo de prevención de la corrupción es extensible a toda la cadena de valor, lle- gando a realizar auditorías sobre activos no operados. En 2017 no se han recibido denuncias a través del Canal de Ética y Cumplimiento que correspondan a asun- tos de corrupción.

Debido a la reforma del Código Penal español y a los cambios regulatorios in- ternacionales en cuanto a la responsa- bilidad penal de las personas jurídicas, estamos desplegando de forma progre-

siva modelos de prevención de delitos en los distintos países donde operamos, priorizando el cumplimiento de la regu- lación local en la materia. El Modelo de Prevención de Delitos tiene como princi- pal objetivo prevenir y, en su caso, des- cubrir, conductas delictivas por parte de los administradores y empleados de las sociedades españolas de Cepsa. En 2017 hemos continuado adecuando el Mode- lo de Prevención de Delitos aplicable a sociedades mercantiles españolas a las pautas establecidas en la Circular 1/2016 de la Fiscalía y a la ISO 19600 sobre Mo- delos de Gestión de Compliance.

A su vez, hemos implementado un siste- ma de control sobre el conocimiento de nuestras contrapartes, con el objetivo de salvaguardar a Cepsa en relación a in- cumplimientos normativos derivados de la regulación de sanciones y embargos internacionales, por la que sanciona a to- das las compañías que tienen relaciones comerciales con países o terceras partes físicas y jurídicas que están sancionadas por dicha regulación.

CAPÍTULO 4 Gestión eficiente y responsable