97INFORME ANUAL Y DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2017

La prevención es una de nuestras princi- pales acciones para proteger los suelos y las aguas subterráneas que se puedan ver afectados por nuestras actividades. Para ello diseñamos instalaciones seguras y programas de inspección y mantenimien- to con el fin de no emitir sustancias con- taminantes al medio en el que operamos.

Trabajamos para disponer de mecanismos de alerta temprana y procedimientos de control interno que detecten lo antes po- sible cualquier accidente de este tipo de forma que podamos llevar a cabo las ac- ciones oportunas y en tiempo para evitar la contaminación de suelos.

PROTECCIÓN DEL SUELO

preparación ante derrames. A lo largo de 2017, y gracias a un proyecto de revisión de las capacidades y la preparación ante este tipo de emergencias, enfocado en la revisión y actualización de los planes de respuesta, desarrollo de entrenamientos y simulacros, sustitución y adquisición de nuevos equipos y firma de acuerdos de cooperación, hemos logrado una mayor eficiencia y capacidad de respuesta ante derrames.

Además, a lo largo de 2017 se ha conti- nuado con los esfuerzos en investigación y desarrollo en tecnologías que permitan una respuesta más rápida y eficaz en caso de derrame. Destacamos el proyec- to NETCON, mediante el cual, en colabo- ración con organismos punteros, se está desarrollando una red de detección tem- prana de contaminantes mediante fibra óptica, cuya operatividad total del piloto está planificada para 2018 en la Refinería Gibraltar San Roque.