CANAL DE ÉTICA Y CUMPLIMIENTO

Contamos con un canal de comunicación de incidencias y denuncia de irregularidades. Este canal, dirigido a todos nuestros Grupos de Interés internos y externos, se encuentra disponible en todo momento en nuestra pá- gina web tanto en español como en inglés.

Informamos a nuestros Grupos de Interés de la existencia del canal a través de la web corporativa y, en el caso particular de socios de negocio o proveedores, a través de los documentos contractuales. Preser- vamos el anonimato del usuario del canal, tratando de manera confidencial cualquier asesoramiento y bajo una premisa de to- lerancia cero a las represalias para los denunciantes, siempre que las denuncias sean realizadas de buena fe, tal y como recoge el Código de Ética y Conducta y la Política del Canal de Ética y Cumplimiento.

El canal de Ética y Cumplimiento se ges- tiona directamente desde la Oficina de Ética y Cumplimiento, que depende de forma independiente de la Comisión de Auditoria, Cumplimiento y Ética. El pro- cedimiento de investigación de las comu- nicaciones recogidas a través del canal está recogido en la Política del Canal de Ética y Cumplimiento, también disponible en nuestra web corporativa.

Durante 2017 se han recibido 20 consultas y denuncias a través del Canal de Ética y Cumplimiento relacionadas con fraude, acoso, y trato con clientes de cuestiones relativas al proceso de compras.. La totali- dad de las consultas y denuncias han sido abordadas y resueltas durante el ejercicio.

CAPÍTULO 4 Gestión eficiente y responsable