91INFORME ANUAL Y DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2017

Trabajamos por mejorar la calidad de los vertidos de nuestras plantas de Refino y química y en las dos últimas décadas hemos mejorado ostensiblemente su calidad. Las variaciones de los valores de carbono orgánico total y sólidos en suspensión en el año 2017 con respecto al año 2016 se deben al aumento de la producción en nuestras plantas, a lo que

se suma en el área química la contribu- ción de la puesta en marcha en 2017 de la planta de Sinar Mas Cepsa, en Indone- sia. Los datos de la tabla anterior no están referenciados al crudo destilado (Refino) o a la cantidad de productos fabricados (química), por lo que la comparación no se traduce en mejor o peor desempeño am- biental de estas áreas de negocio.

Minimizar el consumo de materiales y la producción de residuos en nuestras actividades es uno de nuestros objetivos

ambientales, permitiendo así reducir el impacto que todas ellas puedan tener so- bre el medio ambiente.

Somos conscientes de que el aumento de nuestras actividades requiere un incre- mento del uso de materias primas para po- der desarrollarlas, sin embargo, nuestros esfuerzos se centran en buscar alternati- vas por medio del desarrollo de proyectos de innovación para optimizar el uso que realizamos de nuestros materiales. La in-

corporación de componentes bio a nues- tros carburantes, junto con la producción de nuestras plantas de Cepsa Bioenergía San Roque y la planta de Indonesia, cuyas materias consumidas son el 100% de ori- gen renovable, han favorecido que en 2017 este tipo de materias supongan un 1,56% sobre el total consumido por Cepsa.

ECONOMÍA CIRCULAR

Consumo de Materias Primas

Renovable No renovable Materiales de Envasado Total

2017 2016 2015 2017 2016 2015 2017 2016 2015 2017 2016 2015

Refino1 401 324 313 21.260 21.748 21.667 - - - 21.661 22.071 21.980

química2 48 - - 4.264 3.931 3.734 - - - 4.312 3.931 3.734

Gas & Power - - - 482 381 369 - - - 482 381 369

Comercial 102 - - 6.189 - - 2.653 2.164 2.468 8.944 2.164 2.468

Total 552 324 313 32.195 26.060 25.769 2.653 2.164 2.468 35.400 28.548 28.550

1 Se reportan para la unidad de negocio de Refino aproximadamente el 80% de materias primas dado que se reporta tanto el tonelaje de crudos tratados como la cantidad de sustancias de origen renovable empleadas en los procesos.

2 Para la unidad de química se incluye el principal tonelaje de materias primas de proceso, no reportando el volumen de químicos.

MATERIAS PRIMAS POR ORIGEN Y ÁREA DE NEGOCIO (Miles de toneladas)