5INFORME ANUAL y de responsabilidad corporativa 2017

comienzo este balance de nuestras prin- cipales actuaciones en 2017 agradeciendo al equipo de profesionales de cepsa su inestimable aportación al logro de unos resultados que me atrevo de calificar como excelentes; su compromiso y su confianza en nuestro proyecto de futuro lo han hecho posible. gracias a todos.

y también quiero agradecer a nuestro accionista y al consejo de administra- ción, la confianza depositada en mí, en el equipo directivo y en todos los empleados que integramos cepsa. el formar parte de mubadala investment company y su deci- dido apoyo en nuestra visión a largo plazo del negocio, nos estimula para abordar grandes proyectos.

uno de nuestros hitos más relevantes en el ejercicio ha sido la elaboración y presentación del trabajo de investigación cepsa energy outlook 2030. una visión de cómo evolucionará el mercado y cómo será el mapa energético en 2030.

basándonos en los nuevos escenarios que se plantean, hemos definido nuestro plan estratégico 2030 con el objetivo de con- solidarnos como una empresa energética global y adaptarnos a las nuevas necesi- dades del mercado, reforzando y amplian- do nuestras actuales áreas de actuación y buscando nuevas oportunidades. algunos de los proyectos e hitos conseguidos en 2017 se enmarcan en este plan 2030.

nos sentimos especialmente satisfechos, por su importancia en nuestra actividad diaria, de la mejora de nuestras cifras en materia de seguridad, en concreto un 19% respecto al año anterior, con un ratio en 2017 de 1,00 accidentes con baja por cada millón de horas trabajadas.

y como indicaba al comienzo, también nos sentimos muy satisfechos con nues- tro resultado neto ajustado en 2017, que se ha situado en 884 millones de euros, un 60% superior al del ejercicio anterior.

tres han sido los factores esenciales que nos han permitido alcanzar este resulta- do. el primero, de carácter interno, es el esfuerzo realizado en proyectos de mejora de nuestra eficiencia en distintos ámbitos; desde instalaciones industriales, hasta procesos de gestión. el segundo, una recuperación del precio del petróleo, en concreto del crudo brent de referencia en europa, que incrementó su precio un 22% frente al año anterior, alcanzando una media de 54 $/barril. y el tercero, el buen

comportamiento de los márgenes de refi- no de cepsa, que se han situado en 7,5 $/ barril, frente a los 5,6 del año anterior.

a destacar la actividad de nuestro nego- cio de exploración y producción, donde hemos conseguido un notable incremento en el beneficio, gracias a los mayores precios de realización de cesta de crudos comercializados (52,6 $/barril frente a los 40,2 del año anterior). esta circunstancia, junto a su capacidad de adaptación a las circunstancias adversas de los últimos años y los programas de optimización y reducción de costes, han sido determinan- tes para estos buenos resultados.

el área de refino, una vez más, ha demos- trado su excelencia en las operaciones que ha hecho posible un alto índice de disponibilidad, 91%, que nos ha permitido aprovechar los excepcionales márgenes de refino del año. además, hemos conti- nuado con proyectos de optimización para ganar competitividad y eficiencia, como la mejora de la planta de aromáticos en la rábida, que refuerza aún más la integra- ción entre estos dos negocios; química y refino.

en cuanto a nuestra actividad comercia- lizadora, el año ha sido intenso; hemos puesto a la venta 15,9 millones de tone- ladas de derivados del petróleo, hemos establecido nuevas alianzas con socios que nos permiten mejorar los servicios ofrecidos a nuestros clientes y hemos llevado a cabo una importante inversión en nuestra red de estaciones de servicio para ampliar nuestra presencia en la comunidad de madrid.

la unidad de negocio de química ha tenido un especial protagonismo en 2017. con el fin de mantener nuestro liderazgo mundial en lab, hemos llevado a cabo la ampliación de nuestra planta en brasil hasta las 260.000 toneladas y hemos fir- mado un acuerdo con adnoc para evaluar la construcción de una nueva planta de lab en abu dabi.

además, hemos iniciado una nueva línea de negocio; la de la producción de alco- holes grasos a partir de materia prima de origen vegetal. la nueva planta, situada en dumai, indonesia, inició su producción en el mes de septiembre.

nuestro negocio de gas y electricidad ha tenido también un buen ejercicio; con unos resultados superiores en un 34% a los del año anterior, se ha beneficiado de

la mejora de los precios de la electricidad y aunque las ventas de gas han descen- dido ligeramente, ha incrementado más un tercio su producción eléctrica. por otro lado, y como hecho destacable, hemos iniciado la construcción de nuestro primer parque eólico, que estará situado en jerez de la frontera.

y el área de trading ha abastecido a nuestro sistema de refino con un total de 156,3 millones de barriles de crudo de 20 países distintos y ha comercializado 12,8 millones de crudo de producción propia, cerrando un total de 1.335 fletamentos y gestionando una flota de 20 buques en régimen de time chárter.

con una inversión total en el ejercicio de 888 millones de euros, nuestra compañía avanza de manera firme en su estrategia de futuro, con nuestras fortalezas actua- les como base para impulsar nuestro cre- cimiento, manteniendo nuestro liderazgo actual y apoyándonos en nuestro modelo integrado como emblema de competiti- vidad y sostenibilidad, sin olvidar que la seguridad es uno de nuestros principales valores y que es requisito indispensable para nuestro desarrollo.

quiero destacar nuestro compromiso con la gestión responsable de nuestra actividad que considero una palanca fundamental para apuntalar que nuestro crecimiento sea sostenible en el tiempo. para ello aprobamos nuestra una hoja de ruta para los próximos años en este ám- bito, el plan director de responsabilidad corporativa 2017 - 2019. este plan cuenta con más de 85 acciones y es transversal a toda la compañía. en su primer año de actividad hemos alcanzado un nivel de cumplimiento muy satisfactorio, con más del 90% de las acciones planificadas para este período cumplidas. nos queda mucho camino por delante pero seguire- mos trabajando con la misma intensidad y compromiso para alcanzar los objetivos que nos hemos puesto.

y, por último, deseo poner de manifiesto el compromiso de los profesionales de cepsa en este futuro. estamos constru- yéndolo entre todos, somos conscientes de la importancia de la tarea y estamos preparados y dispuestos para superar los desafíos que surjan, en la confianza de que vamos a conseguir que nuestra com- pañía se sitúe en el panorama internacio- nal como una energética de preferencia.