En Cepsa trabajamos para disminuir las emisiones que se derivan de los productos que ponemos a la venta en el mercado, así como en la optimización de nuestros com- bustibles en su formulación, de forma que nos permita disminuir su impacto en la calidad del aire. Cumplimos con las nor- mas que regulan los contenidos de ben- ceno, plomo y azufre en los combustibles

(EN228 para gasolinas, EN590 para diésel y DEF STAN 91-091 para queroseno de aviación). Asimismo, nuestros combusti- bles marinos cumplen con los límites de azufre establecidos en el Convenio Inter- nacional MARPOL 73/38, así como con la Directiva Europea relativa al contenido de azufre de combustibles líquidos.

El agua es fuente de vida. Somos cons- cientes de su importancia y reconocemos el derecho fundamental de las personas al acceso y disponibilidad de agua dulce. Asumimos gestionarla de forma sosteni- ble y aplicamos las mejores técnicas dis- ponibles para controlar y reducir los verti- dos de las operaciones, poniendo énfasis en la calidad del agua que devolvemos al medio natural con el fin de minimizar todo lo posible el impacto derivado de las actividades y procesos de las plantas pro- ductivas y unidades de negocio.

El agua es un recurso imprescindible para las operaciones. En Exploración y Produc- ción es necesaria en la perforación de po- zos y también durante la fase de extrac- ción. En Refino, química, comercialización de productos y generación de electricidad es utilizada durante la fabricación, y como fuente de vapor y refrigerante de proce- sos, entre otros usos.

Nos esforzamos por buscar y desarrollar las mejores técnicas para garantizar que, tanto las captaciones como los vertidos que realizamos desde nuestras instala- ciones, cumplan con los límites estable-

cidos en las autorizaciones y respeten el entorno natural. Además, antes de dise- ñar un nuevo proyecto o ampliar nuestras instalaciones tenemos en cuenta el uso responsable del agua e intentamos poner en práctica las siguientes medidas:

Prevención: empleo del agua de forma eficiente para impulsar el ahorro.

Maximizar la reutilización de las aguas de proceso.

Depuración del agua para poder reci- clarla.

Tratamiento del agua que no se puede reutilizar ni reciclar para adecuar su ca- lidad al medio receptor conforme a las autorizaciones ambientales.

Nuestra gestión sobre los recursos hídri- cos ha sido reconocida en el año 2017 con la calificación C por CDP (Carbon Dis- closure Project), por lo que el reto para el próximo año es la mejora en la gestión de los recursos hídricos y, en consecuencia, ser reconocidos por ello.

GESTIÓN DEL AGUA

CAPÍTULO 5 Cepsa en 2017