Toneladas reutilizadas

1 20151

Residuos Peligrosos 41.025,60 36.451,81 48.765,98

Residuos No Peligrosos 21.615,57 15.023,95 17.468,09

Por otro lado, también llevamos un se- guimiento de los hidrocarburos recicla- dos procedentes de la gestión de los re- siduos MARPOL en nuestras refinerías acondicionadas para ello. Durante 2017

se gestionaron 63.352 toneladas de estos residuos, reciclándose un total de 2.949 toneladas de hidrocarburo, lo que supone cerca de un 5% de la cantidad gestionada.

Nuestros Sistemas de Gestión nos per- miten tratar de forma más eficiente los residuos que generamos por medio de la aplicación de los principios que marca la

normativa. De esta forma, disminuimos su consumo y producción a la vez que aminoramos el impacto sobre el medio ambiente.

Debido al incremento registrado de la actividad en nuestras plantas y las nuevas adquisiciones, en 2017 hemos aumentado el volumen de residuos ge- nerados, rompiendo con la tendencia a la baja propiciada por el menor nivel de actividad, especialmente en la Unidad de Exploración y Producción del ejercicio anterior. Centramos nuestros esfuerzos en una correcta gestión de los residuos,

de manera que podamos mitigar el im- pacto que éstos puedan causar en el medio en el que nos desenvolvemos. Los residuos que generamos son entregados a gestores autorizados para su adecua- do tratamiento ambiental, priorizando aquellos cuyo destino es su valoriza- ción, ya sea mediante el reciclaje o como fuente de aprovechamiento energético.

Gestión de Residuos

1 Los datos de 2016 y 2015 han sido recalculados al reportarse los lodos de perforación por separado e incluir los residuos generados en el área de Exploración y Producción.

También controlamos el destino y la ges- tión de los envases de nuestros produc- tos, trabajando para ello con gestores autorizados, con el objetivo de minimizar los impactos que se puedan derivar del fin del ciclo de vida de nuestros productos.

A continuación, se detallan los envases destinados a mercado doméstico que han sido recuperados a través del Sistema de Gestión Integrada al que hemos estado adheridos durante 2017:

CAPÍTULO 5 Cepsa en 2017