5.3 SEGURIDAD

Tenemos una arraigada cultura de segu- ridad, que implica a los trabajadores, a los socios de negocio, los proveedores, los procesos, la información que gestio- namos, las instalaciones y al transporte. Nuestro compromiso por la seguridad se hace patente en las actividades que desa-

rrollamos día a día gracias al análisis de los riesgos, la puesta en marcha de medi- das de control, la gestión de los cambios de procesos y de los productos, así como la de todos nuestros profesionales en la mejora continua.

Nuestra meta es trabajar siempre para tener cero accidentes , dentro y fuera del trabajo, apoyada en la actitud segura de todos los profesionales de Cepsa. Es por ello que para mitigar los posibles riesgos y reducir la accidentabilidad, trabajamos para tener instalaciones seguras y reali- zamos controles de mantenimiento conti- nuo, además de contar con una Política de Salud, Seguridad, Protección Ambiental y Calidad que nos ayuda a fijar los objetivos anuales en esta materia y garantizar su cumplimiento.

En 2017 hemos llevado a cabo un progra- ma intensivo de acciones para promover la Seguridad de nuestros empleados, en- tre las que destacan las siguientes:

Eventos específicos, como el Día Mun- dial de la Seguridad, en el que todos los empleados recibieron un obsequio con nuestro lema Be Safe, Be Cepsa , así como diferentes actividades en los centros de trabajo articuladas sobre las principales pautas de seguridad que se siguen en el día a día en nuestra Compañía.

Mejora de los canales de comunica- ción con los empleados, con objeto de difundir en diferentes formatos las lec-

ciones aprendidas sobre accidentes o incidentes potencialmente graves. En este sentido, también se han realiza- do encuestas de Clima y Compromiso para recopilar información acerca de la percepción de los empleados sobre la seguridad en Cepsa. Esto nos ayuda a que la comunicación tenga permanen- temente un flujo bidireccional, facilitan- do la mejora continua en este ámbito.

Plan de Formación en Seguridad Vial, que incluye cursos de formación en colaboración con el RACE para los em- pleados que tienen un vehículo como herramienta de trabajo, así como teó- ricos para todos los profesionales de la Compañía, con objeto de extender la seguridad desde el ámbito laboral hasta el personal. Las acciones lleva- das a cabo en este programa estuvieron guiadas por el Manual de Seguridad Vial e incluyeron concursos, encuestas y ví- deos, entre otros.

Revisión de los programas de formación en seguridad, tanto los introductorios como los de actualización de conoci- mientos, para mejorar el desempeño y formación en esta materia de nuestros empleados.

SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTROS PROFESIONALES

Nuestro objetivo de cero accidentes es una prioridad y se hace extensible tanto dentro como fuera del trabajo.

CAPÍTULO 5 Cepsa en 2017