45INFORME ANUAL Y DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2017

COMUNICACIÓN Y TRANSPARENCIA

Construimos relaciones sólidas con nuestros Grupos de Interés basadas en la comunicación, el diálogo y la confianza mutua.

Valoramos la transparencia tanto en la comunicación interna, haciendo partícipes a todos los empleados como marca de identidad de Cepsa, como en las relaciones que mantenemos con nuestros colaboradores y partes interesadas a lo largo de toda la cadena de valor de Cepsa.

¿Dónde respondemos en el IARC? 4.1 Grupos de interés

ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DEL TALENTO

Nuestro éxito y crecimiento se basa en el compromiso de nuestro equipo humano.

Mediante acciones de promoción de la movilidad de nuestros em- pleados, procesos de selección tan- to interna como externa, y nuestro modelo de atracción de talento joven, conseguimos disponer de un equipo que nos ayuda a superar los retos actuales y afrontar desafíos futuros.

¿Dónde respondemos en el IARC? 5.1 Personas y Talento

SATISFACCIÓN DE CLIENTES

Mantenemos una escucha activa de las prioridades y motivaciones de nuestros clientes a través de di- ferentes canales, que nos permiten mejorar, innovar y crear productos y servicios diseñados a su medida.

A través de encuestas de satisfac- ción y planes de fidelización gene- ramos una relación de confianza y duradera en el tiempo.

¿Dónde respondemos en el IARC? 5.5 Servicio al cliente

GESTIÓN AMBIENTAL

Conscientes del impacto que nuestras actividades, productos y servicios tienen sobre el medio ambiente, hemos desarrollado sistemas de gestión medioambiental adaptados a los riesgos de nuestras instalaciones.

Todo ello nos permite controlar y minimizar los impactos medioambientales desde una perspectiva de ciclo de vida, que va desde la adquisición de materias primas, hasta su disposición final.

¿Dónde respondemos en el IARC? 5.4 Medio Ambiente

GESTIÓN DEL AGUA

El uso responsable del agua se encuentra integrado en todos nuestros procesos productivos a través de iniciativas de ahorro en el consumo, maximización de la reutilización de los recursos hídricos, búsqueda de nuevas fuentes de agua y la reducción de nuestro impacto en el momento de verter las aguas al medio después de su uso.

¿Dónde respondemos en el IARC? 5.4 Medio Ambiente

DERECHOS HUMANOS

Nuestro Código de Ética y Conducta, de obligatoria adhesión y cumplimiento para todos los empleados, socios de negocio y otros grupos de interés, se encuentra alineado con los Derechos Humanos.

Tenemos una política de tolerancia cero frente a los posibles incumplimientos de nuestras normas éticas y poseemos un sistema que nos permite detectar infracciones y actuar para su subsanación.

¿Dónde respondemos en el IARC? 4.3 Ética

SEGURIDAD Y SALUD DE CONSUMIDORES Y COMUNIDADES

Mediante unos estrictos y rigurosos controles de los productos y servicios que ponemos a disposición de nuestros clientes, garantizamos que sean seguros para la salud y el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida, desde que iniciamos su investigación hasta que se comercializa o incluso se elimina.

¿Dónde respondemos en el IARC? 5.3 Seguridad

RIESGOS AMBIENTALES, SOCIALES Y DE GOBIERNO EN LA CADENA DE SUMINISTRO

Establecemos medidas de control que permiten identificar, controlar, investigar y corregir las posibles situaciones de riesgo que los terceros que tienen relaciones comerciales con nosotros puedan representar.

A través de la adhesión a nuestro Código Ético de Proveedores, nuestro proceso de compras, y las evaluaciones y auditorías realizadas a los mismos minimizamos los riesgos derivados de nuestras relaciones comerciales.

¿Dónde respondemos en el IARC? 5.6 Cadena de suministro responsable