57INFORME ANUAL Y DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2017

SISTEMA DE GESTIÓN DE CUMPLIMIENTO

Estamos implementando una metodo- logía global para establecer un Modelo de Cumplimiento Corporativo que nos permita identificar los riesgos de cum- plimiento y poner medidas preventivas, detectivas y sancionar conductas que pudieran derivar en responsabilidad em- presarial o de los empleados, incluyendo los compromisos adquiridos por Cepsa a través de su Código de Ética y Conducta, así como su compromiso con la Respon- sabilidad Corporativa.

El Consejo de Administración de Cepsa es el responsable de asegurar la existencia

de un programa efectivo de ética y cum- plimiento, a través de la Comisión del Consejo de Auditoría, Cumplimiento y Éti- ca. La supervisión del programa de ética y cumplimiento está delegada en el Comité Operativo de Ética y Cumplimiento.

El establecimiento, definición y segui- miento de los programas de ética y cum- plimiento, se realiza a través de la Oficina de Ética y Cumplimiento, integrada en la Dirección de Auditoría, Cumplimiento y Riesgos Corporativos.

Análisis de actividades/normas/riesgos. Políticas y procesos. Formación. Comunicación. Canales de denuncia. Integración con los procesos de gestión.

Investigaciones. Revisiones. Controles.

Plan de sanciones. Trazabilidad. Supervisión efectiva.

Mejora ContinuaPrevenir Detectar Mitigar