3INFORME ANUAL y de responsabilidad corporativa 2017

tengo el placer de dirigirme a vdes. para presentarles este informe anual y de responsabilidad corporativa en el que hemos reflejado, de forma resumida, las actividades y los hechos más destaca- bles de cepsa a lo largo del ejercicio de 2017.

desde mubadala investment company, único accionista de cepsa, estamos apoyando el proceso transformador que desde hace ya algunos años, la compañía ha puesto en marcha. un proceso que le llevará a convertirse en una empresa glo- bal y de preferencia, y que se sustenta en las capacidades diferenciales que ha ido desarrollando en sus cerca de 90 años de experiencia en el mundo del petróleo.

quiero reflejar la importante labor realizada por cepsa en la elaboración del cepsa energy outlook 2030, un análisis a gran escala de la situación actual y las perspectivas del sector de la energía, con el fin de hacer una previsión de cómo será el mapa energético en el futuro. este análisis nos ha permitido definir un ambicioso plan para 2030 con el objetivo de afianzar el modelo integrado actual y consolidar a cepsa como una empre- sa energética global integrada a nivel internacional.

con la mirada en ese futuro, el equipo de cepsa ha desplegado una intensa actividad en todos los ámbitos y negocios en el ejercicio pasado, que trataré de resumirles a continuación.

en el negocio de upstream , en 2017 hemos conmemorado nuestros 30 años de presencia en argelia, donde contamos con una sólida posición con instalaciones de crudo y gas y hemos alcanzando los 1.000 millones de barriles de producción de nuestro yacimiento ord, el segundo de mayor tamaño del país. además, hemos puesto en marcha un nuevo pozo offshore en abu dabi y hemos firmado, junto a sonatrach y total, un nuevo mar- co contractual de la concesión del campo de gas de timimoun.

el área de refino ha continuado con sus planes de mejora de las instalaciones productivas, con proyectos que optimizan los márgenes y su integración con el área química, uno de los valores añadidos de la compañía. el negocio continua siendo uno de los núcleos de cepsa con exce- lencia operativa, procesos seguros y alta eficiencia, capaz de competir con éxito con cualquier refinería del mundo.

nuestra actividad comercial ha sido variada e intensa; desde la puesta en el mercado de nuevos productos, a la alianza con socios estratégicos para ampliar nuestra oferta de servicios y la entrada en mercados internacionales de algunos de nuestros productos, como el gas envasado o los lubricantes.

el negocio químico sigue avanzando a buen ritmo con sus planes de expansión, avalado por su liderazgo global en dos cadenas de valor (lab y fenol) y con presencia en cuatro continentes, ha in- crementado su capacidad de producción de lab y ha accedido a un nuevo merca- do: el de los alcoholes vegetales, que ha ampliado nuestra gama de surfactantes

cepsa también dispone de un área de negocio que gestiona sus actividades en gas y electricidad. cuenta con un importante activo: el gasoducto medgaz, que con sus 8.000 millones de m3 de ca- pacidad, es capaz de transportar el 25% del gas natural importado por el sistema español.

toda esta actividad desarrollada en 2017, ha sido llevada a cabo con la colabo- ración de las áreas transversales, que apoyan y proporcionan los recursos nece- sarios a los negocios, para que puedan desarrollar sus proyectos y alcanzar sus objetivos y, sobre todo, con una atención especial a las comunidades donde esta- mos presentes con nuestras industrias, cumpliendo todos los estándares de seguridad y calidad, y respetando el entorno.

cepsa ha manifestado su compromiso con los principios del pacto mundial de las naciones unidades y ha renovado su adhesión a dicha iniciativa, a la que lleva vinculada desde 2005 y aplica, con crite- rio y rigor, el código de ética y conducta.

también hacemos nuestros los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad en los próximos años, y nos hemos com- prometido a contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible (ods) de naciones unidas para 2030.

y me gustaría terminar agradeciendo a todos los profesionales de cepsa el excelente resultado conseguido en 2017 y animarles a continuar en este camino con ilusión y vitalidad. no me cabe duda de que cepsa tiene un gran futuro y que sus capacidades le llevarán a conseguir sus metas estratégicas: ser una empresa robusta, internacional, ágil, líder y que crea valor para su accionista.