37INFORME ANUAL Y DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2017

3.3 GESTIÓN DE RIESGOS Y OPORTUNIDADES

Nuestro compromiso en la implantación de un Sistema para la Gestión Integral de Riesgos (SGIR) se refleja en la apro- bación, por parte del Consejo de Admi- nistración de la Compañía en este año 2017, de una Política General de Riesgos que define el apetito al riesgo de la Com- pañía, aproximándonos a ellos siempre desde los principios de precaución y an- ticipación. Los principios básicos de la Política se concretan en la Norma Bási- ca sobre Gestión Integral de Riesgos.

Gracias a nuestro SGIR, nos preparamos para dar una respuesta lo más rápida y

eficaz ante un evento de riesgo que pue- da afectar de forma significativa a nues- tras operaciones y/o a los resultados que se derivan de ellas. De esta forma, inten- tamos identificar y gestionar los princi- pales riesgos de la Compañía. Esto nos permite definir una estrategia de riesgos homogeneizada y con visión de conjunto para toda la empresa.

En 2017 hemos actualizado nuestro Mapa de Riesgos, evaluando cada uno de los riesgos del inventario en función de su impacto sobre la Compañía y su probabi- lidad de ocurrencia. Este mapa contem-

pla 15 tipos de riesgos distribuidos en 4 grupos principales:

Riesgos Estratégicos y de Planificación

Riesgos financieros y de Mercado

Riesgos Operacionales

Riesgos Regulatorios y de Cumplimiento.

Riesgo alto Riesgo medio-alto Riesgo medio Riesgo medio-bajo Riesgo bajo

1. Margen de refino 2. Incertidumbre regulatoria y Compliance 3. Seguridad operacional 4. Seguridad física 5. Seguridad de la información 6. Gestión de grandes proyectos 7. Producción y reemplazo de reservas 8. Riesgo geopolítico 9. Comunidades locales 10. Precio commodity 11. Tipo de cambio 12. Competencia de mercado 13. Evolución de la demanda 14. Gestión del talento 15. Riesgo de crédito

IM PA

CT O

PROBABILIDAD

MAXIMIZACIÓN DEL VALOR

CRECIMIENTO ROBUSTEZ

LIDERAZGO

1 3 4 5 9 12 13 14

7 8 10 12 13 14 1 7 10 11 12 13 15

10 11 15

En contraste con el mapa de riesgos ela- borado para el ejercicio 2016, cabe des- tacar que permanecen entre los riesgos prioritarios aquellos relativos al margen de refino y a la seguridad, tanto operacio- nal como física. Por otro lado, como re-

sultado del análisis realizado en 2017, el riesgo relativo a la producción y el rem- plazo de reservas ha disminuido, derivado de la disminución del impacto potencial que tendría sobre la compañía. El análisis y seguimiento de la evolución de los

riesgos nos permite adelantarnos a fu- turos escenarios y minimizar los posibles impactos, así como aprovechar nuevas oportunidades.