107INFORME ANUAL Y DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2019

Para seguir aumentando la cantidad de agua reciclada y reutilizada, trabajamos en la identificación de corrientes sus- ceptibles de reutilización o reciclaje, así como en la mejora de las tecnologías de tratamiento de nuestras instalaciones, adecuadas a sus particularidades geo- gráficas y logísticas. Un buen ejemplo es el caso de la refinería La Rábida (Huelva), en la que parte del agua a la salida de la planta de tratamiento se incorpora como agua de planta, y la corriente de recha- zo del tratamiento de ósmosis inversa se utiliza como aporte a las torres de refrigeración. Actualmente se está tra- bajando en una planta de ultrafiltración y ósmosis inversa en la refinería Gibraltar - San Roque (Cádiz) que permitirá alcan- zar un 20% de volumen de agua reciclada sobre el total del agua consumida.

En las instalaciones de exploración y pro- ducción, se han identificado distintas al- ternativas para reducir nuestro consumo de agua tales como su reutilización du- rante el proceso de desalación del crudo, su reciclaje tras su paso por la planta de tratamiento en las bombas del sistema contra incendios, el uso de agua reciclada para la preparación de reactivos químicos y para el riego de las vías de circulación,

o la transferencia interna de agua de pro- ducción tratada para uso como agua in- dustrial en operaciones de perforación y reacondicionamiento.

A la hora de realizar nuestros vertidos al medio, se respetan estrictamente los niveles máximos de los parámetros le- galmente determinados, e intentamos mejorar nuestro desempeño, no viéndose afectado significativamente por los verti- dos de agua y/o escorrentías de nuestras plantas productivas o unidades de nego- cio ningún cuerpo de agua o hábitat. El único vertido de aguas residuales, depu- radas previamente en una planta de tra- tamiento biológico de efluentes, realizado a una zona sensible (que dispone distin- tas figuras de conservación, internacio- nales, nacionales y locales) se produce en nuestra instalación química de Palos, cuyos parámetros de vertido se sitúan, en el 100% de los casos, por debajo de los límites establecidos en la autorización de vertidos. Por otro lado, destaca la puesta en marcha en 2019 de la nueva planta de tratamiento de filtración en la refinería de San Roque, que reduce los contenidos de sólidos en suspensión en el efluente con el objetivo de abatirlos por debajo de las 35 ppm.

Vertidos de agua por destino

Planta de tratamiento 2%

Agua salobre 32%