Your browser is not up to date and is not able to run this publication.
Learn more

84

CAPÍTULO 4 Gestión responsable

En Cepsa nos preocupamos por que las remuneraciones y beneficios percibidos por nuestros profesionales sean acordes con su puesto, su desempeño y el merca- do, y que fomenten su compromiso con la estrategia y el éxito de la compañía. Para ello, disponemos de políticas de remuneración para todos los niveles de la organización, cuyo objetivo es recom- pensar a los empleados en función de la responsabilidad, desempeño y logro de objetivos. Para evitar sesgos, estas polí- ticas definen los criterios comunes para la determinación de los salarios y busca la máxima objetivación en su aplicación. Durante el año 2019 se ha desarrollado un estudio sobre la brecha salarial de Cepsa y, con base en sus resultados, se ha definido un plan de acción para mitigar las diferencias detectadas.

En Cepsa estamos comprometidos con la igualdad de género por lo que hacemos seguimiento de la brecha salarial de gé- nero.

Los análisis realizados permiten afirmar que, si bien la brecha salarial bruta da un resultado elevado (29%, 25% y 13% para España, Portugal y Colombia respectiva- mente), cuando se comparan puestos de igual valor y ocupados por empleados/as de similares características, ese diferen- cial se reduce a un 2,80%, 0,60% y 1,59% (España, Portugal y Colombia respectiva- mente).

Uno de los factores con mayor reper- cusión en la brecha salarial bruta es la

mayor proporción de hombres en las po- siciones de manager de la organización (Directivos y Jefes de Departamento).

Por ello, nos hemos fijado el compromiso de incremento de la presencia de muje- res en estas posiciones a través de las medidas contempladas en el Programa de Diversidad e Inclusión.

Adicionalmente, a través de nuestras políticas de remuneración para todos los niveles de la organización, se establece la retribución de cada profesional en fun- ción de la responsabilidad, desempeño, capacidades y consecución de objetivos. Para evitar sesgos, estas políticas defi- nen los criterios comunes para la deter- minación de los salarios y la compañía promueve la máxima objetivación tanto en su aplicación como en los procesos de promoción y evaluación del desempeño y las capacidades de sus empleados.

Asimismo, Cepsa promueve la transpa- rencia en materia de retribución, comuni- cando a los managers y a los empleados las políticas y los criterios de aplicación. Anualmente se revisa la estructura y competitividad de estas políticas y se tra- baja para mejorar la oferta. En esta línea, en 2019 se ha desarrollado una platafor- ma Mi Flex que permite a los emplea- dos flexibilizar su retribución y maximizar sus ingresos.

Nuestros convenios colectivos estable- cen la universalidad de los beneficios ofrecidos, no existiendo beneficios socia-

REMUNERACIONES