CAPÍTULO 4 Gestión responsable

El respeto del derecho a la libertad de asociación y de participación de los Re- presentantes de los Trabajadores, y por tanto el diálogo social, es fundamental en nuestra relación con los empleados y está integrado en el desarrollo de las actividades de Cepsa y en la normativa interna que lo regula. En la mayor parte de las localizaciones en las que opera- mos, el Marco de Condiciones Laborales se establece a través de la negociación colectiva. Adicionalmente, en los Comi- tés de Seguridad y Salud de Cepsa, se tratan estos asuntos conjuntamente con los representantes legales, recogiéndose los acuerdos que se toman en las actas de dichos comités.

Nuestra Política de Derechos Humanos y Laborales establece el marco común de respeto a la dignidad de las personas que forman parte de Cepsa y los derechos que les son inherentes, y que son reque- rimientos indispensables en el desarrollo de las actividades que llevamos a cabo, independientemente del país o el entor- no social en que se den. Esta Política fue aprobada por el Consejo de Administra- ción a finales de 2018 y divulgada a todos nuestros empleados a través del siste- ma normativo, no habiéndose detectado durante 2019 ningún incumplimiento de esta Política que pudiese suponer una vulneración de los Derechos Humanos ni Laborales de nuestros empleados. No obstante, se está trabajando en un acuer-

do marco internacional y global junto con un sindicato global y las federaciones sin- dicales más representativas de nuestra compañía que asegure su cumplimiento y ayude a evaluar el desempeño en ma- teria de Derechos Humanos en nuestras operaciones.

Con el propósito de impulsar la traspa- rencia y reforzar la calidad del servicio a los empleados en España en diversas materias, en el año 2019 se ha puesto en marcha un programa, Max Planet, que nos ha permitido convertirnos en una de las primeras compañías en incorporar la inteligencia artificial en los procesos in- ternos de atención a sus empleados. Max Planet es un entorno que permite la comunicación personalizada e inmediata entre la función de Recursos Humanos y los profesionales de Cepsa, facilita la búsqueda de información de forma más intuitiva y permite conocer más a fondo los intereses de los empleados, teniendo trazabilidad de los mismos.

Su implantación está suponiendo un cambio cultural en la forma de relacio- narnos con los empleados, optimizando y agilizando la relación con estos, mejoran- do así su experiencia y respondiendo a los objetivos de digitalización de la compañía.

Durante el año 2019 se han producido los siguientes hitos en materia de relaciones laborales en Cepsa:

RELACIONES LABORALES

EMPLEADOS CUBIERTOS POR CONVENIOS COLECTIVOS