113INFORME ANUAL Y DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2019

Nuestra gestión de compras se basa en tres ejes fundamentales:

Estos tres ejes quedan recogidos en la Norma de Compras y el Manual Opera- tivo, dos procedimientos internos que ri- gen la gestión de compras, y en los que se define el proceso de Compras y la gestión de proveedores, detallando todos los aspectos y responsabilidades dentro del proceso. La excelencia en el desem- peño de esta función ha sido reconocida en 2019 con la certificación de acuerdo con la Norma UNE 15896, de Gestión de Compras de Valor Añadido, convirtién-

donos en la primera empresa del sector energético con dicha certificación. Actualmente, y en el marco del proceso de digitalización de la compañía, desde el área de Compras se está trabajando en su transformación digital, con el fin de favo- recer la optimización, eficiencia, agilidad y simplificación de los procesos. Entre los proyectos iniciados se encuentran la homologación de proveedores a través de tecnología blockchain, la robotización del proceso de compras para reducir tiempo.

SIMPLIFICACIÓN DE PROCESOS

Mediante un sistema de compras centralizado y unificado, estableciendo un único sistema de contratación, estandarizando los contratos, la gestión de proveedores y los principios que rigen la función.

BÚSQUEDA DE LA EFICIENCIA La planificación de las compras, la involucración temprana en la estimación de nuevos proyectos, el ahorro sostenible, uso de procesos unificados y la búsqueda del valor añadido.

SATISFACCIÓN DE LAS PARTES IMPLICADAS Las unidades solicitantes, el personal de la función de compras y nuestros provee- dores, a través de la mejora continua, el cumplimiento de nuestros compromisos, la comunicación y la medición del rendimiento.