99INFORME ANUAL Y DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2019

En Exploración y Producción se ha re- ducido el volumen de flaring y venting notablemente respecto al año pasado, un 36% y un 18% respectivamente. El aumento en el volumen de venta de gas en un campo de Casanare ha reducido el flaring en un 83% y las emisiones de GEI asociadas en un 65%.

En el negocio de química las emisiones de alcance 2 se han reducido un 48% por

consumo de energía renovable 100% a escala nacional. Las emisiones de alcan- ce 1 se han reducido un 7% en volumen neto en refino y química, por medidas de eficiencia energética y sustitución por combustibles con menor contenido en carbono. Estas medidas también se refle- jan en la reducción observada de intensi- dad de emisiones.

En relación a la gestión de las emisiones en nuestra cadena de valor, hemos cer- tificado 11 de las 15 categorías definidas por el protocolo de cálculo de la huella de carbono GHG Protocol bajo estándar ISO 14064. Este año hemos ampliado la certificación de estas emisiones  inclu- yendo la categoría de  transporte de los productos aguas abajo de Cepsa. De esta forma, avanzamos en la monitorización de nuestro desempeño en cuanto a emi- siones de gases de efecto invernadero en toda nuestra cadena de valor.

Nuestra estrategia de carbono vendrá definida por el índice de intensidad de carbono global, que aúna las emisiones a nivel operacional y de nuestros produc- tos energéticos vendidos. Una primera aproximación calculada para el año 2018 arroja un valor de 35 tCO2/TJ, incluyendo los principales productos energéticos de nuestro portfolio. Seguiremos trabajando en próximos ejercicios para mejorar el cálculo del índice de intensidad de carbo- no global.

Intensidad de emisiones GEI (Alcances 1 y 2) por unidad de negocio

2019 Refino (Ton CO2 / tone- lada tratada)

Química (Ton CO2 / tone- lada producida)

0,18 0,34