111INFORME ANUAL Y DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2019

Esta identificación nos permite ampliar el conocimiento de los entornos en los que operamos, y diseñar e implantar Planes de Acción de Biodiversidad (PAB), para la recuperación de la biodiversidad en la zona, así como para compensar el impac- to residual que no ha sido posible elimi- nar con medidas preventivas. Algunos ejemplos de proyectos de compensación son la Estación Ambiental de Madrevie- ja (Cádiz) y la Estación Ambiental de la Laguna Primera de Palos (Huelva), dedi- cadas a la conservación y al fomento de la investigación de especies sensibles, como el águila pescadora, la lechuza o la nutria.

En la misma línea, realizamos una eva- luación ambiental previa a cualquier proyecto, en la cual se analizan factores como el consumo de recursos, emisiones contaminantes al medio, gestión de sue- los y emisiones de gases de efecto inver- nadero. Cuando este análisis, obligatorio en el proceso de toma de decisiones, muestra una posible afección al medio ambiente se lleva a cabo el modelo de

jerarquía de mitigación según los siguien- tes pasos: evitar el impacto, minimizar aquellos no evitables, restaurar el medio afectado y por último compensar el im- pacto residual. En el caso concreto de las operaciones de exploración y producción, hemos desarrollado una metodología es- pecífica.

Con el objetivo de seguir mejorando en las medidas de protección y en la iden- tificación de los posibles impactos en los ecosistemas naturales y en los niveles de biodiversidad de los entornos próximos a nuestras instalaciones, trabajamos en la realización de un análisis de Capital Na- tural siguiendo el Natural Capital Proto- col, que permite analizar los impactos y las dependencias de las compañías res- pecto a los servicios que los ecosistemas en los que estamos presentes nos ofre- cen. En esta línea, Cepsa se ha unido en 2019 al grupo de trabajo sobre Capital Natural y el sector de la energía en Espa- ña , grupo pionero a nivel internacional en la adaptación de este protocolo al sector energético.

Cepsa vela por el mantenimiento de unos niveles acústicos adecuados, tanto para las personas como para el medioambien- te. Realizando numerosas mediciones

acústicas e implementando medidas de protección y aislamiento en aquellas ins- talaciones que lo precisan.

MINIMIZACIÓN DEL IMPACTO ACÚSTICO