CAPÍTULO 4 Gestión responsable

Para mejorar la prevención y mitigación de los riesgos en nuestras instalaciones, dis- ponemos de un plan a cinco años (2017- 2022) para la implantación de un sistema de Gestión de la Seguridad de Procesos basado en el modelo del Energy Institute. Durante 2019 se han reforzado las princi- pales barreras del modelo de seguridad de procesos mediante la elaboración de manuales y procedimientos operativos, la adecuación de los relevos del personal de turnos y la identificación de riesgos de las unidades. Además, se han homogeneiza- do las prácticas recomendadas y los pro- cedimientos adecuados en el ámbito de la seguridad industrial, con el objetivo de marcar líneas de trabajo uniformes, pero adaptadas a cada proceso, que permitan maximizar la seguridad de los mismos. El seguimiento de los hitos logrados en esta implantación se realiza por medio de la medición periódica de indicadores clave que monitorizan los principales avances implementados en el ámbito corporativo, las unidades de negocio y las instalacio- nes industriales. Adicionalmente, esta- mos trabajando de cara al próximo ejer- cicio en un procedimiento marco para la revisión de la seguridad de las instalacio-

nes antes de su puesta en servicio, lo que facilitará la comprobación de la idoneidad de todos los aspectos de seguridad con carácter previo a su funcionamiento.

De manera transversal, desarrollamos acciones que nos permiten supervisar y gestionar el mantenimiento de la inte- gridad de los activos, destacando los si- guientes:

Mostrar un liderazgo activo

Actualizar la capacitación de profesio- nales en materia de seguridad

Extender al análisis de riesgos a los operacionales

Incentivar la participación de los em- pleados en el diseño de las tareas re- lativas a seguridad

Revisar los procedimientos operativos, orientándolos hacia los riesgos que puedan materializarse en cada fase

Establecer controles

Insistir en la importancia de la buena realización de los relevos en los traba- jos con turnos establecidos

SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES

En materia de incidentes de seguridad de procesos, el reporte se realiza siguiendo las recomendaciones de la norma API 754(1), prestando especial atención en la importancia del reporte de incidentes y cuasi accidentes para la detección y es-

tablecimiento temprano de elementos de mejora mediante la investigación de los incidentes que se puedan producir, inde- pendientemente del nivel al que perte- nezcan.

(1) Guía de referencia para el reporte de indicadores de desempeño en materia de seguri- dad de procesos para las industrias de refino y petroquímica.