CAPÍTULO 4 Gestión responsable

De cara a prevenir y minimizar los daños en el medio ambiente que se puedan de- rivar de incidentes operativos en nuestras instalaciones, en Cepsa disponemos de procedimientos específicos que guían la correcta actuación en dichos casos y que incluyen lo relativo a la prevención de de- rrames en suelo y agua.

Nuestros programas de prevención, de actuación ante emergencias y de res- puesta ante los derrames siguen los pro- cedimientos establecidos, activándose los protocolos necesarios en función de la magnitud y localización del incidente. Para el caso concreto de los incidentes con potencial vertido al mar, nuestras

instalaciones cuentan con Planes Interio- res Marítimos.

Para seguir mejorando estos sistemas, hemos desarrollado múltiples proyectos de investigación que nos permiten actuar con mayor celeridad en casos de derrame accidental, como los proyectos Athenea y Netcon; y actualmente trabajamos en SICMA, un sistema de gestión de la con- taminación marina y atmosférica deriva- da de derrames de Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas (SNPP). Este proyecto está incluido en la convocatoria Retos Colaboración 2017, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Somos conscientes de la importancia de conservar y proteger la biodiversidad y del impacto que pueden tener nuestras actividades sobre los ecosistemas en los que se desarrollan. Por ello, trabajamos en la identificación y valoración de dichos impactos y las dependencias de los ser- vicios ecosistémicos de todos nuestros negocios, de forma que podamos ampliar la información disponible en los procesos de toma de decisiones, que nos ayude a desarrollar una actividad más sostenible, preservando los ecosistemas naturales y reduciendo nuestro impacto en la biodi- versidad.

Para los espacios de gran valor ecológico

analizamos los impactos en la biodiversi- dad de nuestras principales instalaciones y proyectos, mediante la utilización de una herramienta interna que nos permi- te identificar las áreas protegidas sola- padas, adyacentes o cercanas gracias a los datos recogidos en el World Database on Protected Areas (WDPA). Adicional- mente, para la identificación de las áreas importantes para la conservación de las aves y biodiversidad en España, utiliza- mos un visor cartográfico desarrollado por Birdlife International en el cual se identifican las especies de aves presen- tes en los IBAs (Important Bird Areas) a menos de 5 km de distancia de nuestras instalaciones.

PROTECCIÓN DEL MEDIO ACUÁTICO

PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Más sobre nuestra protección al medio marino

Más sobre nuestra protección a la biodiversidad