109INFORME ANUAL Y DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2019

Por otro lado, llevamos un seguimiento de los hidrocarburos reciclados que pro- ceden de la gestión de los residuos gene- rados por la actividad de los buques y sus operaciones de mantenimiento y limpieza (denominados residuos MARPOL) en las refinerías que se encuentran acondicio- nadas para este tratamiento. En 2019, sobre el total de residuos MARPOL reci- bidos, 50.148 t, se han reciclado un total de 2.494 toneladas de hidrocarburos.

Adicionalmente, disponemos de un pro- cedimiento interno para la gestión de residuos generados en nuestras insta- laciones que establece los criterios de actuación derivados de nuestra política adicionales que pueden requerir de las autoridades competentes. De esta forma, trabajamos junto con nuestros gestores de residuos para maximizar nuestras ta-

sas de reciclaje, reduciendo al mínimo el depósito en vertedero.

Estos procedimientos son revisados de forma continua, así como los procesos productivos que desarrollamos, de cara a minimizar los residuos generados por nuestras actividades y reutilizarlos como recursos en nuestros procesos siempre que es posible, y separando en origen los residuos por medio de criterios de jerarquía, así como elaborando planes de minimización para reducir su canti- dad progresivamente. Para el caso de las actividades de Exploración y Producción, los residuos derivados de las mismas se gestionan de manera específica, separán- dolos según su contenido de agua y pro- porcionándoles el tratamiento o destino que más se ajusta a sus características.

Residuos peligrosos 76%Residuos no peligrosos 24%

Residuos por tipo 2019