Your browser is not up to date and is not able to run this publication.
Learn more

120

CAPÍTULO 4 Gestión responsable

Como se establece en nuestra Política para la Relación con las Comunidades Locales, las unidades de Cepsa responsa- bles de las operaciones deberán analizar y evaluar los impactos que puede generar la compañía y los riesgos que asume en sus proyectos y actividades en un deter- minado entorno social. En relación a los impactos que se puedan generar, se reali- za una identifi cación y gestión exhaustiva durante los procesos de obtención de la licencia operativa, dentro del marco de los estudios de impacto ambiental y so- cial. En aquellas localizaciones donde se identifi can riesgos de naturaleza social se llevan a cabo análisis en línea con las di- rectrices que establece nuestro Sistema para la Gestión Integral de Riesgos y la guía para la identifi cación y gestión de los riesgos sociales elaborada en 2019.

La comunicación continua con las comu- nidades es un aspecto fundamental en el establecimiento de relaciones duraderas, de confi anza y de mutuo benefi cio. Para ello realizamos diferentes acciones de participación con los agentes sociales, instituciones locales, líderes tradiciona- les, propietarios de terrenos, comunida- des indígenas o contratistas, por medio de reuniones informativas y otros cana- les de comunicación que nos permiten

informar de los avances de nuestra ac- tividad, la priorización de los programas de inversión local, o las oportunidades de empleo para la población local, entre otros temas.

Asimismo, establecemos estrategias de compromiso concretas y específi cas con las comunidades indígenas, tanto para las que se encuentran en áreas de infl uencia directa como para las que se encuentran en áreas de infl uencia indirecta.

En los activos de exploración y produc- ción, la relación con las comunidades es gestionada por la unidad de Relaciones Comunitarias, que garantiza la viabilidad social de los proyectos que implantamos. En 2019 esta unidad ha sido fundamen- tal para el desarrollo de los proyectos de perforación de Colombia, estableciendo una estrategia de entrada temprana y ac- ciones de gestión social efectivas y acor- des con la posición y las expectativas de las comunidades locales. También en las operaciones que llevamos a cabo en Perú se han establecido grupos de trabajo con representantes de la compañía, de la comunidad y de las administraciones pú- blicas para dar sostenibilidad y viabilidad social a nuestras operaciones en dicha localización.

COLOMBIA Resguardo Wacoyo y El Tigre (Área de infl uencia indirecta): proyectos de apoyo social para mejorar la calidad de vida de las familias, la conservación de su cultura y tradiciones, la mejora de condiciones de seguridad alimentaria y la generación de oportunidades laborales; todo ello bajo el marco de una estrategia de comunicación y coordinación permanente.

Resguardo Unuma (Área de infl uencia directa): acuerdos alcanzados con la comunidad indígena en los procesos de consulta previa para la actividad específi ca de perforación de los pozos estratigráfi cos (CPO14), además de nuestra práctica de buen vecino con esta comunidad.

PERÚ Comunidad Nativa Sinchi Roca (Área de infl uencia indirecta): iniciativas de inversión social que se realizan periódicamente, como por ejemplo las campañas escolares, campañas médicas o con motivo de eventos especiales como la Navidad.