141INFORME ANUAL Y DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2019

CAPÍTULO 5 Anexos

La brecha salarial definida en su forma más simple, es la diferencia existente entre el promedio del salario de los hom- bres y el de las mujeres, expresada como un porcentaje del salario masculino.

Esta brecha salarial bruta requiere un análisis de los factores objetivos que están interviniendo en estas diferencias como, por ejemplo, el grupo profesional, el nivel educativo, la edad, la antigüedad, etc., para que una vez aislados los efec-

tos generados por las diferencias en las características de los puestos de trabajo y los perfiles de los profesionales de am- bos colectivos, podamos llegar a la bre- cha salarial ajustada.

La legislación española no establece una metodología para el cálculo de la brecha salarial ajustada, lo que ha dado lugar a que en Cepsa hayamos seguido una metodología contrastada con otras com- pañías y validada por KPMG.

BRECHA SALARIAL

COLECTIVO

CÁLCULO DE LA BRECHA SALARIAL BRUTA

CÁLCULO DE LA BRECHA SALARIAL AJUSTADA

Debido a la necesidad de llegar a un al- cance del 95% de la plantilla total, el colectivo considerado es el de profesion- ales de alta a 31 de diciembre de 2019 en alguna empresa del Grupo Cepsa de España, Portugal y Colombia, incluyendo a aquellos que se encuentran temporal- mente expatriados, pero que mantienen una relación laboral en suspenso con al- guna de dichas sociedades.

En 2019, esto supone un colectivo objeto de análisis para España, Portugal y Co- lombia de 8.818, 603 y 207 empleados respectivamente.

Las diferencias de plantilla que existen respecto a la tabla Empleados a 31 de diciembre por grupo de edad, género y categoría profesional se deben a que las remuneraciones del colectivo expatriado se han tenido en cuenta dentro del país origen para no desvirtuar los datos lo- cales; adicionalmente, para el análisis de brecha se ha considerado al colectivo de Jubilados Parciales que no se encuentra incluido en los valores presentados en la tabla Empleados a 31 de diciembre por grupo de edad, género y categoría profe- sional .

Para el cálculo de la Brecha Salarial Bru- ta se ha utilizado la media estadística de la retribución los hombres y las mujeres.

El resultado de la brecha salarial bruta para el Grupo Cepsa en España es, en función de la retribución considerada, la siguiente:

Brecha salarial bruta en Retribución fija = 25,28%

Brecha salarial bruta en Retribución total (fija + variable) = 29,01%

Para el Grupo Cepsa en Portugal:

Brecha salarial bruta en Retribución fija = 23,13%

Brecha salarial bruta en Retribución total (fija + variable) = 25,63%

Para el Grupo Cepsa en Colombia:

Brecha salarial bruta en Retribución fija = 10,95%

Brecha salarial bruta en Retribución total (fija + variable) = 12,52%

Este cálculo se ha realizado mediante un Modelo de Regresión Lineal Múltiple, el cual nos ha permitido conocer el impacto de determinadas variables en el salario de los empleados.

Para la consideración de estas variables se han tenido en cuenta las estadísticamente fiables por sus coeficientes de correlación con la retribución total, resultando las siguientes: el nivel de clasificación del

puesto, el convenio colectivo de aplicación, las garantías de convenio, la antigüedad, la edad, la sociedad y el género, esta última por ser la variable a medir.

El resultado obtenido es que la brecha salarial ajustada para el colectivo analizado y utilizando como referencia la retribución total es de 2,80% para Cepsa en España, 0,60% para Cepsa en Portugal y de 1,59% en Colombia.