119INFORME ANUAL Y DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2019

4.7 GESTIÓN SOCIAL

DIÁLOGO Y COMPROMISO CON LAS COMUNIDADES LOCALES

Las actividades que realizamos en Cep- sa generan un impacto sobre el entorno de las comunidades y poblaciones donde operamos y, por ello, entendemos que para gestionar de manera positiva esos impactos y riesgos, evitar conflictos y procurar la sostenibilidad del negocio es imprescindible establecer relaciones de colaboración responsables y transparen- tes con las comunidades a lo largo de la existencia de nuestros proyectos.

Nuestra Política de Relación con las Co- munidades Locales y la Política de Re- lación con las Comunidades Indígenas sientan las bases para estas relaciones y se articulan a partir de los siguientes principios de actuación:

Cumplimiento de las normas y proce- dimientos internos que nuestra com- pañía voluntariamente suscriba, más allá del ineludible cumplimiento de los requisitos jurídicos y contractuales aplicables en todos los entornos don- de operamos.

Estudio del contexto local, identifican- do las necesidades y expectativas de las comunidades afectadas por nues- tras operaciones.

Análisis de impactos y riesgos del contexto local para prevenir o mini- mizar los impactos negativos y maxi- mizar los positivos sobre el entorno

socio-económico de la comunidad, su patrimonio histórico-artístico, cultural y/o arqueológico y sus lugares de inte- rés, así como sobre su biodiversidad y ecosistemas.

Diálogo y participación activa de las comunidades afectadas por nuestros proyectos mediante mecanismos como la comunicación efectiva, la ne- gociación de buena fe y la atención de reclamaciones e inquietudes.

Fomento de la transparencia median- te los canales de comunicación nece- sarios para proporcionar información significativa, veraz y objetiva a lo largo de toda la vida de nuestros proyectos y actividades.

Colaboración en proyectos y promo- ción de alianzas con las autoridades públicas y con las organizaciones so- ciales locales, nacionales o interna- cionales para el apoyo al desarrollo socioeconómico local y la protección del medio ambiente.

Integración de los principios funda- mentales de Derechos Humanos con- forme a la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas en nues- tras operaciones.