91INFORME ANUAL Y DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA 2019

El área de Tutela de Producto garantiza que todos nuestros productos sean se- guros, tanto para la salud de los consu- midores y usuarios como para el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida, desde que iniciamos el proyecto de investigación hasta que procedemos a su comercialización. Para ello, llevamos a cabo un riguroso proceso de evaluación de todas sus características, así como el cumplimiento de todas las regulaciones por las que se ven afectados en esta ma- teria con el objetivo de poder comerciali- zarlos en los países de destino. Para ello contamos con un Procedimiento General de Tutela de Producto para todos los pro- ductos fabricados, importados, comercia- lizados o utilizados por la compañía.

Además, hemos desarrollado un sistema de gestión basado en las principales nor-

mas y referencias internacionales en esta materia. Durante 2019 se ha definido el sistema, que será implantado en 2020, y se han puesto en marcha los primeros procedimientos, como son la sistematiza- ción de la codificación y parametrización de productos en SAP; la creación de un Sistema de Gestión de Cumplimiento de Productos gracias al cual se optimizará la obtención y el análisis de los requisitos regulatorios de nuestros productos; y el diseño de indicadores de desempeño.

Para identificar las características de nuestros productos nos basamos en los reglamentos de clasificación, etiquetado y empaquetado vigentes, pero, además, apoyamos las iniciativas de la industria para mejorar la información, con proyec- tos como:

SEGURIDAD Y SALUD DE LOS CONSUMIDORES

INCIDENTES EN MATERIA DE SEGURIDAD DE PROCESOS EN 2019

EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN

REFINO

QUÍMICA

COMERCIAL

OTROS - CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Tier 1

Tier 2

¡OJO A LA ETIQUETA!

Pone en valor la información recogida en las etiquetas de los productos para los usuarios, contando con actuaciones de formación, información y difusión en relación con la seguridad de nuestros productos.

¡OJO Al CLICK!

Para informar a la sociedad sobre cómo comprar de forma segura productos y servicios por internet (incluyendo productos químicos).

PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE LOS GRUPOS SECTORIALES

Como el Product Stewardship Award desarrollado por ESIG (Federación de fabricantes de disolventes) o los folletos de uso seguro de guantes, entre otros.