Your browser is not up to date and is not able to run this publication.
Learn more

114

CAPÍTULO 4 Gestión responsable

NUESTRA CADENA DE SUMINISTRO

Nuestra cadena de suministro está for- mada por cerca de 4.300 proveedores, siendo 2.364 de ellos sobre los que cen- tramos el ámbito de compras y el res- to considerado como cola de gasto. De aquellos pertenecientes al ámbito de compras, el 70% de los mismos realizan servicios y un 30% suministran bienes (materiales, repuestos y equipos). Para todos ellos se establecen una serie de requisitos legales, fiscales, éticos, de sa- lud y seguridad y de medio ambiente, que

están estandarizados y recogidos en las Condiciones Generales de Contratación y en el Código Ético de Proveedores, siendo necesaria su aceptación tanto en el pro- ceso de registro como en todas las eta- pas de adjudicación.

Para gestionar nuestra cadena de sumi- nistro de una manera adecuada y adap- tada a las características particulares, clasificamos a nuestros proveedores en diferentes segmentos:

Cepsa realiza la evaluación de riesgo para todos los proveedores activos del ámbito de la unidad de Compras, de cara a conocer nuestra cadena de suministro, establecer los requisitos adecuados para cada tipología, implantar acciones de mi- tigación, monitorizar su desempeño y so- licitar auditorías para detectar los puntos de mejora si procede.

Para conseguir una mayor eficiencia y agilidad de los procesos, durante 2019 hemos revisado la presentación a los Comités de Adjudicación y Estrategia de Compras de aquellas propuestas de ma- yor valor, de forma que se pueda agilizar y reducir la presentación de los procesos de menor importe sin reducir el Control y el Cumplimiento necesario en todos los casos.

SEGMENTOS I, II, Y III

Se incluyen el 17% del total de proveedores de Cepsa.

Suponen el 93% del gasto en proveedores.

Potenciamos modelos de gestión adaptándolos a cada tipología.

SEGMENTOS IV Y V

Representan el 7% del gasto en proveedores.

En el segmento IV monitorizamos su criticidad y el nivel de riesgo.

En el segmento V se encuentran los proveedores cuyo importe acumulado anual es menor a 10.000 euros y que se consideran fuera del ámbito de compras.